Países del Grupo de Lima abandonaron sala de la ONU cuando Arreaza daba su discurso
El diplomático venezolano pidió frenar las amenazas de quienes a su juicio intentan socavar aquí los derechos y privilegios de la nación petrolera
La representación de varias naciones del Grupo de Lima le dejaron el pelero al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas este miércoles 24 de abril.
Los delegados de las naciones junto a la representación de algunos países europeos abandonaron el hemiciclo cuando el funcionarios venezolano inició su intervención en la reunión plenaria para para conmemorar por primera vez el 24 de abril como el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.
No es primera vez que países que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro le hacen el feo al canciller venezolano. Ya en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza y en las reuniones de la Comisión de Narcóticos había recibido estas señales de protestas.
En declaraciones a Efe, el embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, explicó que la acción es “una muestra coordinada” del Grupo de Lima y otros países que quieren expresar su “rechazo a un Gobierno que no representa a su pueblo”.
Se pudo conocer que mientras algunos países de Europea se unieron a la acción del Grupo de Lima, otros rebajaron su representación y algunos como España, optaron por escuchar la intervención pues considera que deben respetarse las decisiones de la propia Asamblea, que en diciembre aprobó las credenciales de los representantes de Maduro para participar durante el actual periodo de sesiones.
El diplomático venezolano pidió frenar las amenazas de quienes a su juicio intentan socavar aquí los derechos y privilegios de la nación petrolera. Arreaza aprovechó la oportunidad para pedir a la Asamblea General no permitir que los designados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sustituyan los representantes del Gobierno como sucedió en la OEA».
“Esta Asamblea General no debe permitir que las Naciones Unidas sea utilizada para abordar temas bilaterales, ni mucho menos su instrumentalización en una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos”, señaló.
Representantes del Grupo de Lima abandonan la Asamblea General de la #ONU cuando empieza hablar Jorge Arreaza canciller del régimen de Nicolás Maduro pic.twitter.com/9KROjiNe07
— Maibort Petit (@maibortpetit) April 24, 2019