Países en el Consejo de DDHH de la ONU piden a Venezuela cesar la persecución política
La Unión Europea abogó porque se reanude la actividad de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Venezuela. También dijeron estar preocupados por las acciones contra personas defensoras de los derechos fundamentales y por el dictamen de sentencias que impiden la participación electorales de líderes de oposición
Países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron al gobierno de Nicolás Maduro cesar la persecución política y garantizar transparencia e inclusión en las elecciones presidenciales que fueron convocadas para el 28 de julio.
Tras la nueva presentación oral del informe sobre Venezuela, los representantes de Canadá, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay dijeron sentir preocupación por «las persistentes restricciones al espacio cívico, en especial de cara a las elecciones presidenciales».
Los países antes mencionados resaltaron la importancia del derecho a la participación política «como un pilar para la democracia».
La Unión Europea abogó porque se reanude la actividad de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Venezuela. También dijeron estar preocupados por las acciones contra personas defensoras de los derechos fundamentales y por el dictamen de sentencias que impiden la participación electorales de líderes de oposición.
Estados Unidos, en tanto, pidió al gobierno de Nicolás Maduro Pedimos a la autoridades venezolanas a permitir la presencia de la Oficina del Alto Comisionado en el país. Reiteró su rechazo a la detención de la abogada y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel «así como las detenciones arbitrarias y abusos que los venezolanos son víctimas».
«Observamos con preocupación que se sigan documentado medidas represivas en Venezuela, como detenciones de poco tiempo y persecución de personas defensoras de derechos humanos. La expulsión de la ACNUDH es preocupante», dijo la representación peruana ante el Consejo de DDHH de la ONU. Con esta postura coincidieron España y Francia.
A favor de Venezuela
Cuba dijo que a pesar de los «ataques recibidos en este foro y las medidas coercitivas unilaterales», Venezuela «sigue esforzándose» en cooperar con mecanismos de este consejo.
Una postura similar asumió Sri Lanka, que dijo que ve de forma positiva la cooperación de Venezuela con la ONU y los demás mecanismos.
«Venezuela tiene toda la disposición de cooperar con los mecanismos de este consejo. Instamos a este consejo a no criticar, instamos a brindar ayuda al pueblo venezolano», dijo la representación de Rusia. Mientras que Zimbabwe aplaudió los esfuerzos del gobierno de Maduro para garantizar los derechos socioeconómicos en el país.
Irán, por su parte, elogió al pueblo venezolano «ante su capacidad de enfrentar estos grandes retos, causados por las medidas coercitivas unilaterales que han socavado la soberanía»–
Mientras tanto, Bielorrusia saludó los esfuerzos de Venezuela. «Recordamos al Alto Comisionado que debe mantener una postura de neutralidad».