Países miembros de la OEA plantean presentar resolución sobre Nicaragua
La OEA discutió este viernes sobre la situación en Nicaragua y varios países miembros manifestaron su intención de presentar una resolución para resolver la crisis en el país centroamericano
Varios miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) quieren presentar un proyecto de resolución para apoyar la reanudación del diálogo nacional en Nicaragua con el fin de resolver la crisis en este país.
Así lo explicó este viernes 13 de julio la embajadora de Argentina ante la OEA, Paula Bertol, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington, sobre la situación en el país centroamericano.
Bertol leyó los puntos del proyecto que pide la reanudación del diálogo nacional y “la apertura del Gobierno de Nicaragua para cooperar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DCOE)”.
*Lea también: ONU alerta sobre «peligrosa espiral de violencia generalizada» en Nicaragua
También establece el envío de invitaciones al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a la UE para que “acompañen las labores de la Comisión de Verificación y Seguridad”.
El texto condena enérgicamente los actos de violencia y los abusos de los derechos humanos, así como los ataques del pasado día 9 contra el clero de Diriamba y el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el diálogo Nacional, “como un intento de intimidar a quienes procuran una solución pacífica y democrática en Nicaragua”.
En ese sentido, el proyecto de resolución urge al Ejecutivo del presiente Daniel Ortega y a todas las partes a participar en el diálogo Nacional, “como mecanismo para generar soluciones pacíficas”.
*Lea también: OEA apoyará políticas de inclusión social en países destino de migrantes venezolanos
También, apoya el recién establecido Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar los actos de violencia, como ha documentado la CIDH, así como al Mecanismo Especial de Seguimiento de Nicaragua (Meseni) y la iniciativa para fortalecer instituciones democráticas ofrecidas por la Secretaría General de la OEA.
Bertol fue interrumpida en varias ocasiones durante la lectura del proyecto por la funcionaria de la misión de Venezuela, Sara Lambertini, quien protestó por el hecho de que en el orden del día no se había aprobado la presentación de ninguna iniciativa en la sesión, por lo que no era pertinente la lectura del texto.
Los países que buscan presentar este proyecto de resolución son Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.
Con información de EFE