Países No Alineados le dan «ración» de apoyo a Maduro
En la sesión participaron, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Irán, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía
Durante la primera jornada de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se realizó en Caracas, el funcionario Samuel Moncada, afirmó que los 120 países que integran el Mnoal consideran que “el gobierno de Maduro es el gobierno legítimo de Venezuela” y, por tanto, “merece ser defendido en todos los terrenos internacionales”. Los integrantes del Movimiento manifestaron también su rechazo a “cualquier intento por cambiar por modos no constitucionales al gobierno de Venezuela”.
En tal sentido, sostuvo que, si en Venezuela tiene que haber un cambio “va a ser por elecciones y por la Constitución y no porque Estados Unidos quiere la guerra”.
En la sesión participaron, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Irán, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía.
Frente a la intención de Estados Unidos de no reconocer a los representantes de Maduro en Naciones Unidas, Moncada reveló que en la declaración del Mnoal se rechaza “cualquier intento de sacar a Venezuela de la ONU”.
En el documento se aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre “medidas coercitivas”, término con el que se refirió a las sanciones económicas y políticas y que en la actualidad afectan a más de 46 países que padecen “hambre, sufrimiento y dolor”.
Venezuela coordinará ese grupo, cuya misión será encontrar soluciones que “alivien los efectos de esas medidas coercitivas”, además de promover que se elimine su uso.
Los No Alineados también aprobaron que respaldar las candidaturas de “un grupo de países entre los que está Libia, Irán y Venezuela” para que integren el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyos elecciones se realizarán en octubre. (Télam)
«Razones de Guerra»
Durante su intervención en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Caracas, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif manifestó que las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y de su país son razones suficientes «para ir a la guerra».
Para el jefe de la diplomacia de Irán se debe impedir a EEUU que continúe con la imposición de sanciones a gobierno de mundo, pues a su juicio «es un terrorismo puro y simple».
“Las sanciones son razones para ir a la guerra, son medios de agresión, están dirigidas a los civiles con la finalidad de lograr objetivos políticos”, ha asegurado el ministro. “El secretario Pompeo ha dejado claro que tiene que presionar a los civiles para que escojan con quién quieren vivir”, dijo Zarif.
El canciller se reunió el 20 de junio con el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro. Durante el encuentro arremetió contras las acciones del el gobierno estadounidense al asegurar que la intervención que a su juicio ejerce la nación norteamericana sobre Venezuela «es un nuevo ejemplo abierto al derecho internacional».
La declaraciones de Mohamad Javad Zar elevan las tensiones entre Teherán y EEUU. El 19 de julio el gobierno de Donald Trump impuso una nueva ronda de sanciones contra líderes iraníes luego de que la guardia de la nación islámica apresara a un petrolero británico y abordara a otro.
Las medidas de EEUU tienen como objetivo obligarles a aceptar un nuevo acuerdo no sólo de desnuclearización, sino también de desarme.
El presidente Donald Trump reiteró el pasado jueves que la armada estadounidense derribó ese día un “dron” en aguas internacionales frente a las costas de Irán, pese a que la Guardia Revolucionaria de este país lo negó y dijo que, de derribar algo, EEUU habría derribado uno de sus propios aviones de vigilancia no tripulados, reseñó ABC