Países sudamericanos rechazan posible elección de Venezuela para el CDH de ONU
Países de la región rechazaron la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Manifiestan que la nación sudamericana es un país que ha sido sancionado públicamente por las violaciones a los mismos
Países sudamericanos rechazaron este miércoles la candidatura de Venezuela para ser electo como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, el Gobierno de Chile hizo un llamado a la comunidad internacional para impedir que Venezuela sea elegida, al tiempo que señalaron que de ser electa la nación petrolera “sería un desprestigio muy grande para la ONU” y para el mundo entero, dadas las violaciones a los derechos humanos que ha cometido el régimen del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, el canciller chileno, Teodoro Ribera, quien recordó que Venezuela es un país que ha sido sancionado públicamente por las violaciones a los derechos humanos.
“Es realmente increíble, de una inconsciencia total, que un país con estas situaciones se postule a un órgano encargado de velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos”, insistió.
Ribera señaló que las embajadas de su país a lo largo del mundo se han “movilizado” para advertir de la situación a otras naciones “y esperamos que nuestros esfuerzos, más los de otros países democráticos, traigan un buen resultado”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, manifestó a través de su cuenta en Twitter, que espera ver al “régimen de Nicolás Maduro” rechazado en la votación para elegir miembros de CDH. Votación que se realizará este jueves en Nueva York.
“El ministro de Relaciones Exteriores reitera que Brasil repudia la candidatura de Venezuela (régimen Maduro)”, agregó Araújo.
El canciller brasileño dijo que, además de su propia candidatura, Brasil apoya la aspiración de Costa Rica a ser elegido miembro del Consejo.
En un comunicado realizado por el Grupo de Lima, países miembros denuncian ante ONU “la completa condición inadecuada de Venezuela a ocupar un lugar en el Consejo de Derechos Humanos y exhorta a todos los miembros de la ONU a votar por Brasil y por Costa Rica para los dos asientos reservados a América Latina”.