Panamá aplicará nuevos perfiles para impedir ingreso de «migrantes irregulares»
Los nuevos perfiles serán aplicados a partir del 2 de octubre, como parte del conjunto de medidas de Panamá para disminuir la cantidad de migrantes, ya sea de paso o instalados en ese país. La semana pasada la directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, informó sobre la reducción del período de turismo de 90 a 15 días. Quien supere ese rango deberá pagar una multa. También se implementó una solvencia económica de 1.000 dólares
Migración Panamá informó este 11 de septiembre de nuevos ajustes operativos para el perfilamiento de personas que intenten ingresar a ese país por puestos de control migratorio formales y se presume que sean «migrantes irregulares».
En un comunicado, el organismo indicó que la solicitud de solvencia económica y el otorgamiento de 15 días no será aplicable a turistas, inversionistas o ejecutivos. «Estos parámetros solo serán aplicables a quienes mantengan un perfil que pudiese encajar de acuerdo a su entrevista, en un posible migrante irregular, siempre y cuando no hubiese lugar a su inadmisión».
Según las leyes panameñas, estas medidas no aplican a ciudadanos de Estados Unidos o Canadá, que mantienen un periodo de seis mese y una solvencia económica que justifique su estancia. Estos nuevos perfiles serán aplicados a partir del 2 de octubre, como parte del conjunto de medidas de Panamá para disminuir la cantidad de migrantes, ya sea de paso o instalados en ese país.
De acuerdo a lo establecido en el marco del Decreto Ley 3 de 2008, el SNM ajusta las medidas operativas para sus puntos de control migratorio.#MigraciónPanamá pic.twitter.com/DYmuyEgmbb
— Migración Panamá (@migracionpanama) September 11, 2023
La semana pasada la directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, informó sobre la reducción del período de turismo de 90 a 15 días. Quien supere ese rango deberá pagar una multa. También se implementó una solvencia económica de 1.000 dólares.
Panamá también eliminó los puntos de asistencia migratoria en las comunidades de Bajo Chiquito (a la salida del Tapón del Darién) y Canaan Membrillo (el primer control fronterizo de la provincia de esa provincia). También se prometió aumentar las expulsiones de migrantes con estatus irregular o con antecedentes penales, para «duplicar o triplicar vuelos, de ser posible».
Hasta la fecha, en total 452 ciudadanos han sido deportados desde Panamá a sus países de origen, según cifras oficiales. «Ante los flujos que tenemos de 352.000 personas, a la fecha, requerimos aumentar estas deportaciones de gente»,afirmó Gozaine.