Panamá asegura que paso por la selva del Darién puede considerarse cerrado

De acuerdo con datos oficiales solo 194 migrantes han cruzado el Darién de sur a norte en lo que va del mes. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, señaló que el cruce cayó un 97% en lo que va de marzo comparado con el mismo periodo de 2024
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó este viernes que el paso por la selva del Darién en la frontera de Panamá con Colombia puede considerarse cerrado.
En este sentido, Mulino señaló en su conferencia semanal que el cruce cayó un 97% en lo que va de marzo comparado con el mismo periodo de 2024 y destacó que no tienen un problema migratorio viniendo de Colombia hacia Panamá.
De acuerdo con datos oficiales solo 194 migrantes han cruzado el Darién de sur a norte en lo que va del mes.
Semanas atrás Panamá informó el cierre de dos de los tres albergues ubicados en el área de Bajo Chiquito y Lajas Blancas, en el Darién, que habían sido instalados para atender a los migrantes por la baja cantidad de personas que reciben.
En cuanto al flujo de norte a sur y consistente en migrantes que regresan ante la imposibilidad de llegar a Estados Unidos, «ha crecido poco, pero ha crecido”, dijo Mulino.
La mayoría de los migrantes en ambos casos son de nacionalidad venezolana, declaró el presidente. En lo que se refiere a los 299 migrantes deportados por el gobierno estadounidense a Panamá —mayormente de origen asiático— el presidente panameño dijo que sólo quedan dos en el campamento de Lajas Blancas y otros 117, a los que se les dio una visa humanitaria temporal, están tramitando su salida del país.
Con información de AP