Panamá contabiliza que 900 migrantes venezolanos ya salieron del país a Venezuela
Las autoridades panameñas indicaron que en el albergue temporal dispuesto para los migrantes venezolanos aún quedan 600 personas. Estimaron la salida de otro grupo de entre 300 y 400 personas para este miércoles
La directora del Servicio de Migración de Panamá, Samira Gozaine, indicó el martes 25 de octubre que unos 900 migrantes venezolanos en ese país, que estaban de manera irregular, ya regresaron a Venezuela de manera voluntaria por medio de los «vuelos humanitarios».
Hay que recordar que los migrantes venezolanos que están dentro de Panamá en condición de irregulares fueron llevados a un albergue cercano a Ciudad de Panamá, donde deben permanecer hasta que logren conseguir el importe del boleto de avión que los pueda llevar de retorno a Venezuela. No hay permiso para que hagan la travesía caminando.
Gozaine señaló que se ha dado prioridad a los menores de edad y a las mujeres embarazadas que se encuentran en ese albergue temporal dispuesto por la misión diplomática de Venezuela, detallando que más de 80 niños y 35 mujeres en estado ya se fueron y que actualmente quedan los que son considerados como menos vulnerables.
Explicó que quedan aún unas 600 personas en el albergue y que vienen «otras personas en camino», que serían aquellos a los que no se les da permiso de transitar por Panamá de manera ilegal debido a que no tienen visas.
«Faltan 600 personas aproximadamente que están aquí, vienen algunas en camino, varias han comprado su tiquete (de avión) con la misión (diplomática), varias saldrán en otro tipo de vuelos, hay muchos donantes que está viniendo a donar y a comprar tiquetes para ellos», aseguró la funcionaria panameña.
Dijo también que están «organizando todo ese proceso con la ayuda de varias ONG, de la Comunidad Internacional, de la comunidad venezolana en Panamá, de la misión (diplomática venezolana), de la Iglesia, entonces creo que para el miércoles podrán salir otras 300 – 400 personas (…) esperamos desalojar a todas estas personas que están solo pidiendo regresar a su hogar«.
Hasta el lunes 24 de octubre, la agencia EFE informó que migrantes venezolanos que llegan de Norteamérica continuaban llegando al «albergue temporal» donde, según Gozaine, el domingo 23 habían ya salido de Panamá unas 300 personas en dos vuelos.
Ese día, 167 migrantes irregulares venezolanos regresaron a la nación en un vuelo humanitario. Así lo informó el jefe de operaciones del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Osvaldo Ureña.
El funcionario panameño indicó que del total de los retornados 30 era niños y diez eran mujeres embarazadas. Indicó que el Servicio Nacional de Migración de Panamá controla y supervisa que el embarque de los migrantes se haga de manera segura.
Con información de Swiss Info / Runrunes /