Panamá crea permiso para regularizar a extranjeros con más de un año en el país

Panamá tiene 4,2 millones de habitantes y hay 249.000 extranjeros de acuerdo con los resultados del censo nacional realizado en 2023
El Gobierno de Panamá creó un «permiso de protección de seguridad humanitaria», válido por dos años y prorrogable por otros seis, que permitirá a los extranjeros indocumentados con más de un año en el país regularizar su situación y obtener una visa de trabajo.
El Decreto Ejecutivo Número 6, de fecha 11 de marzo de 2025, firmado por el presidente José Raúl Mulino, entró en vigor con su publicación el viernes 14 de marzo en la Gaceta Oficial.
El trámite del nuevo visado migratorio y laboral tendrá un costo de 1.250 dólares (unos 1.148 euros), y el de la prórroga será de 450 dólares (413 euros), según indica el decreto. Este precisa que los montos recaudados por concepto de servicios migratorios serán destinados a ayuda social y seguridad.
En julio de 2023, el entonces gobierno de Laurentino Cortizo creó un «permiso temporal de protección» para dar estatus migratorio por un período no prorrogable de dos años a extranjeros que tenían al menos un año en el país de forma irregular.
*Lea también: Migrantes atrapados en el limbo: Panamá es la nueva barrera en el retorno al sur
La medida se debió a que tras la eliminación en agosto de 2019 por el Gobierno de Cortizo del programa de regularización «Crisol de Razas», muchos de los permisos obtenidos mediante el mismo se habían vencido, dejado a muchos de sus beneficiarios, ya establecidos en Panamá, en un limbo.
El programa «Crisol de Razas» fue creado en la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), de la que el actual presidente de Panamá fue ministro de Seguridad, y mediante el mismo los inmigrantes en situación irregular obtenían un permiso provisional de permanencia en el país.
El «Crisol de Razas» fue prorrogado en 2015 por el entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) que otorgó un permiso de temporal migratorio de seis años a cerca de 39.000 extranjeros que iban a entrar en la ilegalidad.
Panamá tiene 4,2 millones de habitantes y hay 249.000 extranjeros de acuerdo con los resultados del censo nacional realizado en 2023.
Con información de agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.