Panamá detecta que activos de AllBank habrían sido transferidos al Banco del Orinoco
La Superintendencia de Bancos de Panamá extendió por otros 30 días la intervención de AllBank, filial del venezolano BOD en ese país. Los interventores afirman que la opacidad de algunas operaciones hace difícil determinar la situación financiera de la entidad
Las medidas contra los bancos en el extranjero propiedad del venezolano Grupo Financiero BOD continúan. Este miércoles se conoció que la Superintendencia de Bancos de Panamá extendió por 30 días más el proceso de intervención a puertas cerradas de AllBank Corp. Un informe del organismo regulador revela que parte de los activos líquidos de esta entidad se encuentran colocados en el Banco del Orinoco NV con sede en Curazao y a la cual el Banco Central de ese país decidió liquidar luego de declararlo en bancarrota.
Del análisis ejecutado por los interventores se desprende que existe la incertidumbre sobre la disponibilidad de los recursos líquidos con los que cuenta AllBank Corp., además de una amplia concentración de liquidez en partes relacionadas, una débil gestión de riesgo y de gobierno corporativo, una cartera de préstamos de baja calidad y deficiente gestión de activos y, debilidades en la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, entre otros.
Destacan las autoridades que AllBank Corp. tiene «un alto grado de debilidad en la viabilidad financiera y gestión corporativa»
Sostienen que de los 177,9 millones de dólares en depósitos, un monto por $107,3 millones son títulos valores, $12,7 millones son depósitos a plazo fijo y el resto $57,9 millones con colocaciones a la vista. Sin embargo, unos $77,9 millones son depósitos de clientes y de ese monto, $1,3 millones son depósitos de bancos relacionados y $2,4 millones son depósitos de otros relacionados.
El informe de los administradores o interventores indica que posiblemente las colocaciones en títulos valores se encuentran en «Banco del Orinoco NV y en una firma llamada Plus Capital Markets». Por lo que al ser declarado en bancarrota por las autoridades de Curazao existe riesgo en la entidad con sede en panamá.
La cartera de crédito, por su parte, suma $64,6 millones. «Es necesario completar con más detalle la información de la cartera de préstamos par definir los posibles cursos de acción con la misma», resalta el informe de los administradores interinos del banco en Panamá.
Igualmente destaca que «no se ha podido confirmar en detalle, la situación de las entidades relacionadas en las otras jurisdicciones que permita determinar si es posible o no, recuperar los fondos y posiciones que se mantiene en ellas»
Con la toma de control por parte de la Superintendencia de Panamá a AllBank Corp. continuarán suspendidas las operaciones del banco.
Se conoció que de acuerdo a las normativas legales, el organismo regulador no podrá extender nuevamente el proceso de intervención, ya que solo se puede prorrogar por una sola vez. No obstante, culminado este período el próximo nueve de noviembre de 2019, la Superintendencia puede solicitar a los accionistas de AllBank Corp. la recapitalización o reflotamiento del banco para rehabilitarlo financieramente, o puede igualmente ordenar su liquidación.
Hasta el momento de escribir esta información, el Banco Occidental de Descuento (BOD) no se había pronunciado sobre el tema.
Resolución de la Superintendencia de Bancos de Panamá firmada por el superintendente Ricardo Fernández en el cual se extiende la medida de intervención de AllBank Corp. por 30 días más: