Panamá prohíbe acceso a aerolíneas nacionales hasta que Venezuela le otorgue más vuelos
Las autoridades de Panamá aseguraron que están dispuestas a entablar un diálogo con las partes implicadas en Venezuela, para así velar por el bien de la población de ambos países que se ve afectada tras las medidas tomadas
La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá informó sobre la suspensión de todos los vuelos precedentes de Venezuela, sin exceptuar los de ninguna aerolínea, como respuesta a la cancelación de vuelos entre Panamá y Venezuela, ordenada este sábado 12 de diciembre por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano.
A través de un comunicado el ente aseguró que esa medida se mantendrá en vigencia hasta tanto las autoridades venezolanas tengan un «trato igualitario y recíproco», en lo que respecta a la frecuencia mínima de vuelos, establecida en el acuerdo aerocomercial por el que se rigen ambos países.
«Panamá y Venezuela cuentan en la actualidad con un acuerdo de frecuencia aéreas bilateral igualitario, actualizado en 2015, que en principio otorga a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos», señala la autoridad máxima aeronáutica panameña en el comunicado que publicó a través de sus redes sociales.
En tal sentido, señaló que, si bien es cierta ha disminuido la cantidad de vuelos que se hace semanalmente debido a la pandemia de coronavirus, la nación asegura que, a diferencia de Venezuela, ellos sí han permitido se realicen más viajes desde y hacia territorio venezolano, debido a la reactivación paulatina de las operaciones aéreas que se ha venido dando en los últimos meses.
El ente de Panamá reclamó que ellos han concedido nueve vuelos semanales al país, mientras que este sólo ha permitido tres, alegando que se debe a las restricciones establecidas para evitar contagios de covid-19. De hecho, reseñó en el documento que Venezuela había pedido aumentase el número de viajes semanales que cubren la ruta Caracas-Panamá, pero no quiso aprobar la solicitud de las autoridades panameñas, y como resultado canceló los tres únicos vuelos que tenía la aerolínea de ese país.
«Ante esta situación y por falta de trato justo e igualitario que se viene generando por meses, la Autoridad Aeronáutica Civil se ha visto en la obligación de cancelar desde esta fecha, domingo 13 de diciembre de 2020, el acceso a Panamás de las aerolíneas venezolanas hasta que se autoricen los vuelos que requiere la aerolínea panameña, y se establezca el trato justo pactado en el acuerdo bilateral vigente», se puntualizó en el comunicado.
Las autoridades de Panamá aseguraron que están dispuestas a entablar un diálogo con las partes implicadas en Venezuela, para así velar por el bien de la población de ambos países que se ve afectada tras las medidas tomadas.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil tenía a Panamá dentro de los destinos autorizados a los que se podía volar aun en pandemia. Bolivia, Turquía, México, Panamá, Irán y República Dominicana eran los otros. Sin embargo, la tarde de este sábado 12 de diciembre, se le ordenó a tres aerolíneas, Copas, Láser y Turpiales, suspender los vuelos que tenían entre Panamá y Venezuela.