Panel de Expertos Electorales de la ONU se desplegará a principios de julio
El informe que debe entregar el Panel de Expertos Electorales de la ONU al secretario general António Guterres será confidencial. «A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren de un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, y son muy poco comunes, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas»
La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el despliegue de un Panel de Expertos Electorales para las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de julio. Los expertos llegarán a principios de julio al país.
En una nota de prensa, se explicó que el equipo constará de cuatro expertos que entregará «un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones». Dicho documento será confidencial y debe contener recomendaciones a futuros procesos electorales en Venezuela.
El pasado 28 de mayo, el Consejo Nacional Electoral reiteró su invitación a la ONU y otros organismos como el Centro Carter, al tiempo que rechazó un despliegue de una misión de observación de la Unión Europea en rechazo a sanciones individuales.
La ONU explicó que este Panel «es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que puede brindar las Naciones Unidas a solicitud de los Estados miembros. A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren de un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, y son muy poco comunes, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas».
La última vez que Naciones Unidas desplegó un panel de este tipo fue en las elecciones regionales de 2021, donde se evaluaron aspectos como el manejo de la campaña, utilización de recursos públicos y equilibrio en los medios de comunicación.
La observación de Panel de Expertos de la ONU estaba prevista en el Acuerdo de Barbados, un documento firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, que agrupa a un sector de la oposición venezolana, en octubre del año pasado y fijó líneas para las presidenciales bajo auspicio de varios países, entre ellas la fecha y ciertas condiciones para unos comicios considerados «competitivos».