Panel de la OEA señala que desde 2014 se cometen crímenes de lesa humanidad en Venezuela
En el informe de 400 páginas el panel de expertos concluyó que existe «fundamento suficiente» para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en base al testimonio de 26 personas, que han sido víctimas del Estado venezolano
Un panel de expertos internacionales independientes designado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014.
El informe fue presentando por los abogados expertos en derechos humanos Santiago Cantón (Argentina), Irwin Cotler (Canadá), y Manuel Ventura Robles (Costa Rica).
La primera parte fue redactada por la Secretaría General de la OEA, e incluye material de testigos que comparecieron durante las audiencias públicas organizadas en septiembre, octubre y noviembre de 2017 así como material recopilado de partes interesadas, la sociedad civil venezolana y organizaciones intergubernamentales.
Por los delitos, existe base legal para denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Cantón aseguró que en Venezuela se han llevado a cabo 131 ejecuciones extrajudiciales, cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado o por los «colectivos». Además, poseen denuncias sobre 8.000 homicidios, 12.000 personas detenidas arbitrariamente desde hace dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir «descargas eléctricas en sus genitales».
Además, los expertos señalan que el Gobierno de Nicolás Maduro y sus funcionarios han convertido al país en “un teatro de operaciones militares”, con una oposición que es identificada como un «enemigo interno» del Estado.
“Debido a ello, grandes segmentos de la población civil son objeto de las medidas de represión que llevan a cabo las fuerzas regulares militares, paramilitares y de seguridad que operan de manera coordinada para defender la Revolución Bolivariana», destacan los expertos del organismo.
La OEA como institución no tiene capacidad para enviar un caso a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, pero sí puede hacerlo cualquiera de los 28 Estados miembro del organismo panamericano que han suscrito el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.
Ya en la Corte Penal Internacional se realiza una investigación preliminar a solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, destituida por la Constituyente en agosto de 2017, de los sucesos a partir de abril de ese año en el marco de protestas antigubernamentales.