Panorama: la caída de un gigante centenario, por Gregorio Salazar
X: @goyosalazar
Cuando el 1 de diciembre de 1984 el diario Panorama de Maracaibo inauguró su nueva sede sus mentores creyeron –y con sobradas razones—que estaban asegurando el futuro de la empresa para todos los retos que el siglo XXI, a escasos dieciséis años de distancia, le pondría por delante.
Justo ese día, el de su setenta aniversario, fue el escogido para inaugurar su nuevo edificio y su nueva rotativa, una Goss alemana de estreno, capaz de imprimir 75 mil ejemplares por hora. Con 32. 685 metros cuadrados de ocupación y tecnología de punta, Panorama quedó instalado y en posesión de la sede periodística y las maquinarias más modernas del país y con seguridad de las más funcionales de América Latina.
Como era de esperarse, para tan trascendental ocasión del Estado Zulia y el diarismo nacional, el encargado de inaugurarla fue el propio presidente de la República, Jaime Lusinchi, quien con su nutrida comitiva recorrió con admiración la moderna estructura, construida en apenas 18 meses, a un costo de 255 millones de bolívares, e iniciada en plena arrancada de la crisis del Viernes Negro.
Todo fue hecho con la mirada proyectada en el futuro más lejano. En el centro de esa mole de 11.640 metros cúbicos de concreto y 1.060 toneladas de acero estructural quedó la sala de rotativas, con capacidad para albergar cuatro impresoras del mismo tamaño de la que se estaba inaugurando ese día. Por un sistema automatizado y sobre rieles las bobinas de papel circulaban incesantemente, como llevadas por manos invisibles.
En ese tiempo en que el tiraje del diario era nada menos que de 146 mil ejemplares, se estimaba que la demanda de la vasta zona de influencia de Panorama, que abarcaba centro-occidente y los Andes, ameritaría tal despliegue de capacidad operativa. La empresa no se iba a quedar atrás.
La trayectoria de Panorama, fundado cuando la Primera Guerra Mundial comenzaba a extenderse por Europa y desbordaba la avidez informativa en todo el mundo, fue brillante y excepcional en lo periodístico y en lo económico. En lo periodístico fue capaz de destronar a los grandes impresos de su tiempo, comenzando por el prestigioso «El Fonógrafo», que dirigió José Rafael Pocaterra. Y en lo económico estamos hablando de uno de los gigantes, en facturación y números de circulación, de la industria informativa en nuestro país. Con el mérito agregado de ser un diario interiorano.
Es uno de esos casos extraordinarios en que una marca sustituye al nombre del producto mismo. Como ocurre en el sur del continente donde Gillette equivale a hojilla de afeitar y un Primus denomina una cocinilla a kerosene, Panorama fue el sinónimo de periódico en el Zulia, su nombre cantado en danzas y gaitas del folklore regional y una presencia inseparable en la cotidianidad de los zulianos.
El 1 de diciembre de este 2024 se cumplieron 110 años de la aparición del rotativo zuliano, que desde el 14 de mayo de 2019, desapareció en su versión impresa. Bajo el titular «¡Hasta Pronto!!» y una fotografía con casi un centenar de trabajadores, un brevísimo editorial explica que «Agotado el inventario de papel y todos los esfuerzos para reponerlo, debemos hacer una pausa en el impreso», pausa que se ha prolongado por cinco largos años.
Más adelante insistían en los problemas para la obtención del papel periódico, un insumo que en décadas anteriores los grandes medios traían en embarques desde el exterior. «Por más que hicimos nuestro mejor esfuerzo en la administración del papel, se nos acabó y reponerlo en medio de un hostil ambiente económico ha sido imposible», subrayan.
*Lea también: Una dictadura personalista, por Gregorio Salazar
No fue Panorama durante los tres primeros lustros de este período de la historia del país un medio confrontativo, ni crítico ni pugnaz con el poder político. Todo lo contrario. Su desaparición como impreso no es el caso de los diarios nacionales que fueron puestos en la mira por Chávez, sus editores vilipendiados, asediados judicialmente y, como ocurrió como algunos, totalmente expropiados mediante argucias judiciales.
Y sin embargo no sobrevivió. En ese «hostil ambiente económico» que señala aquel editorial está una de las claves del retroceso y la caída.
El modelo económico centralista, estatista, expropiador, de cerco al empresariado privado impuesto por Chávez, según el calco ingenuo e infantil que hacía de la revolución comunista de Fidel Castro, fue la causa de la desaparición de casi todo el centenar de medios impresos que tuvo Venezuela, como de las tres cuartas partes de la industria nacional.
Es una verdad histórica. Con el hundimiento de la economía y la producción, desaparecieron las fuentes de inversión publicitaria. Y con el férreo control de la distribución del papel por parte de la tristemente célebre Corporación Maneiro los medios impresos terminaron de ser barridos del escenario nacional. Un quiebre para la vida en democracia profundo y atroz.
Hoy Panorama está reducido a su plataforma digital. Tiene una página web y su cuenta de X, abierta cinco meses después de la desaparición del impreso, tiene poco más de un millón de seguidores y, a decir verdad, prácticamente sin interacción. La asepsia informativa en lo nacional es notoria. Contenidos centrados en noticias internacionales, deporte, espectáculo, ínfima figuración de noticias locales o regionales y partes oficiales.
En 104 años de circulación fueron en total 35.549 ediciones que, al decir de ese último editorial, «deja tras de sí millones de páginas dedicadas a la defensa del Zulia, a la convivencia con tolerancia, que tanta falta nos hace. Al entendimiento y la negociación porque el país está urgido de encontrar una salida consensuada a la crisis que atravesamos».
Ya han pasado cinco años de ese último leco y la crisis en todos los órdenes es cada vez más profunda. Sólo queda desear que aquel doliente ¡Hasta pronto! no sea definitivo. Habrá regresado la democracia a Venezuela.
Gregorio Salazar es periodista. Exsecretario general del SNTP.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo