Con misa en su tumba, el Papa celebró centenario del nacimiento de Juan Pablo II
La misa es un homenaje a Juan Pablo II, papa desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005, y canonizado en 2014
El papa Francisco celebró este lunes 18 de mayo una homilía por celebrarse el centenario del natalicio de San Juan Pablo II en la capilla de la Basílica de San Pedro, donde se encuentran sus restos mortales.
En la eucaristía, donde estuvieron varios altos jerarcas de la curia católica, el actual Obispo de Roma aseveró que “San Juan Pablo II era un hombre de Dios porque oraba y rezaba” y recordó que el primer trabajo de un religioso es la oración, tal y como expresó San Pedro.
Aseveró que Karol Wojtyla -nombre del santo antes de convertirse en papa Juan Pablo II- era muy cercano a la feligresía gracias a los viajes que realizó por el mundo entero, lo que permitió que los fieles se hicieran más cercanos.
“San Juan Pablo II nos ha dado el ejemplo de esta cercanía, cercano a los grandes y pequeños, a los cercanos y lejanos, pero él siempre se hacía cercano”, apuntó, de acuerdo al portal católico Acipresna.
*Lea también: Nicolás Maduro admitió pico de contagios por coronavirus en Venezuela
La celebración por cumplirse 100 años del natalicio del papa Juan Pablo II se celebra de distintas formas en el mundo. En Wadowice, pequeña localidad polaca donde nació, se realizan varias iniciativas. También el diario «Osservatore Romano» dedicó un número especial de varias páginas a la vida de San Juan Pablo II.
Por su parte, el papa emérito Benedicto XVI, retirado desde febrero de 2013, escribió una carta para con motivo del centenario del papa con quien compartió muchos años de trabajo en la Curia.
Benedicto XVI, de 93 años, estuvo al lado Wojtila durante casi todo el pontificado al estar al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981
«Cuando el cardenal Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro el 16 de octubre de 1978, la Iglesia estaba en una situación desesperada», recuerda en su carta el pontífice alemán.
La misa servirá de homenaje a Karol Wojtila, papa desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005, y canonizado por Jorge Bergoglio en 2014.
*Lea también: Venezuela registra 37 nuevos casos de coronavirus con los que el total se eleva a 541
Juan Pablo II tuvo el tercer pontificado más largo en la historia de la iglesia católica, de casi 27 años (1978-2005), beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos y realizó 104 viajes en los que visitó 129 países.
El 13 mayo de 1981, dos balas disparadas por el turco Ali Mehmet Agca hirieron de gravedad al Papa mientras saludaba en papamóvil a los fieles durante la audiencia general en la plaza de San Pedro y después el terrorista fue perdonado por el pontífice que le visitó en la cárcel.
Conocido como el «papa peregrino», Juan Pablo II visitó muchos países para llevar el mensaje de la Iglesia Católica. A Venezuela viajó en par de oportunidades: En 1985 y en 1996.