Papa Francisco designó a monseñor Lisandro Rivas como obispo de San Cristóbal
Monseñor Lisandro Rivas llega a la Diócesis de San Cristóbal para ocupar el cargo de monseñor Mario Moronta, quien presentó su renuncia en febrero al cumplir 75 años
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó este jueves 31 de octubre que el papa Francisco designó a monseñor Lisandro Rivas Durán como nuevo obispo de San Cristóbal en sustitución de monseñor Mario Moronta.
Monseñor Rivas se desempeñaba como obispo auxiliar de Caracas. A través de las redes sociales, la CEV recordó que el sumo pontífice lo designó en la Arquidiócesis de Caracas en 2021 y fue el 12 de marzo de 2022 cuando tomó posesión del cargo.
Ver esta publicación en Instagram
A través de un video difundido en redes sociales, monseñor Mario Moronta explicó que puso su renuncia el pasado 10 de febrero debido a que llegó a los 75 años de edad, fecha tope establecida en el Concilio Vaticano II para la jubilación de los sacerdotes. Dio además la bienvenida a monseñor Rivas a la Diócesis de San Cristóbal.
Monseñor Mario Moronta informó que cuando un obispo cumple 75 años pone la renuncia y él lo hizo en febrero de este año.
Hoy informa sobre su sucesor: monseñor Lisandro Rivas Durán. pic.twitter.com/uLNtTvBCov— Lorena Evelyn Arráiz (@lorearraiz) October 31, 2024
Por su parte, el exgobernador César Pérez Vivas saludó la llegada del nuevo obispo a San Cristóbal y agradeció la labor de monseñor Mario Moronta.
«Que Dios todopoderoso le siga cubriendo con abundantes bendiciones, le conceda salud y larga vida. Su nombre ha quedado sembrado en el corazón de nuestro pueblo. Deseamos el mayor de los éxitos al nuevo pastor. En hora buena para el Táchira y para su iglesia», escribió.
Hoy hemos conocido la designación de Monseñor Lisandro Rivas como el sexto obispo de la diócesis de San Cristóbal. Al ofrecerle la bienvenida al nuevo pastor diocesano expreso, además, mi reconocimiento a la muy fructífera labor pastoral de Monseñor Mario Moronta, quien en lo…
— César Pérez Vivas (@CesarPerezVivas) October 31, 2024
El nuevo obispo de San Cristóbal, monseñor Lisandro Rivas, ingresó en 1985 como aspirante en el Seminario Filosófico del Instituto Misiones Consolata; después de su tiempo de formación y al finalizar el noviciado, realizó su profesión religiosa el 7 de enero de 1990 en Bucaramanga (Colombia).
En 1990 fue trasladado a Londres para los estudios de Teología en el Missionary Institute of London, afiliado a la Universidad de Lovaina (Bélgica). El 19 de agosto de 1995 fue ordenado sacerdote en Boconó y seguidamente fue enviado a las misiones del Instituto de la Consolata en Kenya, donde trabajó hasta el año 2000 como Vicepárroco de Kangeta y párroco de la parroquia de Kagaene.
*Lea también: Monseñor Jesús González de Zárate asumió como arzobispo de Valencia
En el 2000 regresó a Venezuela, cumpliendo el encargo de formador y rector del Seminario Filosófico de los Misioneros de la Consolata en Caracas hasta 2005. Durante los años 2002-2005 también fue designado Vice Superior Delegado para Venezuela y del 2005 al 2011 fue Superior.
Del 2011 al 2014 fue Rector del Seminario Teológico de los Misioneros de la Consolata en Bogotá (Colombia) y en 2014 fue nombrado Rector del Pontificio Colegio Misionero Internacional San Pablo Apóstol en Roma, cargo que desempeñó hasta el año 2021.
El 23 de diciembre de 2021 fue nombrado Obispo titular de Dardano y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas. Recibió la ordenación episcopal el 12 de marzo de 2022. En la Conferencia Episcopal Venezolana es miembro de la Comisión para la Vida Consagrada, de la Comisión para las Misiones, el Indigenismo y los Afroamericanos; y Director del Instituto Nacional de Pastoral (Inpas).
Con información de Conferencia Episcopal Venezolana