Papa Francisco dice a Maduro que en otras ocasiones incumplió los acuerdos para dialogar
El sumo pontífice rememoró que “la Santa Sede indicó claramente cuáles eran las condiciones indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva”
Ante las solicitudes que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho al Vaticano para que participe como mediador para resolver la crisis política del país, el sumo pontífice le recordó al mandatario de la nación petrolera que ya en el pasado la Santa Sede ha declinado las iniciativas por falta de hechos concretos.
Una nota publicada por el diario italiano Corriere della Sera, señala que el Papa expresó a Maduro que «desafortunadamente» todos los intentos para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana «fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos».
*Lea también: Movimiento Estudiantil ratifica compromiso con la AN tras la vigilia del #12F
El impreso milanés resalta que la respuesta del máximo representante de la iglesia católica iba dirigida al «excelentísimo señor Nicolás Maduro» y no se refirió a él como gobernante de Venezuela.
“Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos (…) las palabras parecían deslegitimar las buenas intenciones que se habían escrito”, escribió Francisco.
El vicario de Cristo resaltó el rol que desempeñado por la Iglesia y sus representantes en Venezuela “como garante y a solicitud de los partidos”, en una fase que comenzó a fines de 2016.
Del mismo modo, rememoró que “la Santa Sede indicó claramente cuáles eran las condiciones indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva”. Así como también, sostuvo que se han agregado otras «como resultado de la evolución de la situación” y que a su juicio son más necesarias que nunca.
Para el medio europeo «Maduro buscó el diálogo, también usó la pantalla del Vaticano y luego desatendió los compromisos adquiridos».