Papa Francisco dice que las redadas migratorias de Trump serían una «desgracia»
El papa Francisco criticó la política de mano dura propuesta por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para controlar la inmigración al país. El pontífice católico ha hecho de la acogida de migrantes un tema clave de sus casi 12 años de papado, y ha criticado previamente la retórica antiinmigración de Trump
Texto: Reuters / Voz de América
El papa Francisco criticó el domingo el plan del presidente electo Donald Trump de intensificar drásticamente las medidas de control de la inmigración en Estados Unidos en los días posteriores a su investidura.
En una entrevista en la televisión italiana, el pontífice dijo que sería una «desgracia» si Trump siguiera adelante con el plan, en un lenguaje inusualmente contundente para el líder de la Iglesia católica.
«Haría que los migrantes, que no tienen nada, paguen la factura», dijo el papa. «No funciona. Así no se resuelven los problemas».
«El migrante debe ser acogido, acompañado, promovido e integrado». Y retoma el tema querido por él de la denatalidad, mirando a Italia donde la media de edad es de «46 años». Si no tienes hijos, trae emigrantes», afirma.
Francisco, líder de la Iglesia de 1.400 millones de miembros, suele ser prudente a la hora de intervenir en cuestiones políticas.
*Lea también: Papa Francisco aboga por soluciones eficaces en América y la armonía en Venezuela
Francisco ha hecho de la acogida de migrantes un tema clave de sus casi 12 años de papado, y ha criticado previamente la retórica antiinmigración de Trump. Durante la campaña para las elecciones de 2016, dijo que el republicano «no era cristiano» en su visión.
Funcionarios del futuro Gobierno de Trump dijeron el sábado que el presidente electo estaba reconsiderando las redadas de inmigración en Chicago la próxima semana tras los informes sobre los planes.
Más temprano el domingo, el arzobispo católico de Chicago, el cardenal Blase Cupich, también criticó las redadas. «Sería una afrenta a la dignidad de todas las personas y comunidades», dijo el cardenal en un comunicado.
Con información adicional de Vatican News
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.