Papa Francisco lamentó muerte del cardenal Urosa Savino y lo calificó de «pastor abnegado»
El papa Francisco expresó también sus condolencias a la iglesia venezolana y a los familiares del cardenal Urosa Savino
El papa Francisco envió un telegrama este viernes 24 de septiembre para lamentar el fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas. En la misiva, publicada en el portal Vatican News, el Sumo Pontífice calificó de «pastor abnegado» al religioso fallecido.
«El Santo Padre Francisco recuerda al abnegado pastor que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia. El Cardenal Jorge Urosa Savino falleció en Venezuela el 23 de septiembre a primeras horas de la tarde por complicaciones debidas al covid-19», dice el texto.
*Lea también: Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el Cardenal que le hizo frente al Gobierno
De igual forma, el obispo de Roma se dirigió al cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, para expresarle su sentimiento de pesar por el deceso de Urosa Savino tanto a la iglesia venezolana como a los familiares del prelado.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado este viernes 24 de agosto para expresar sus condolencias por la desaparición física del sacerdote, enfatizando que fue considerado como «uno de nuestros hermanos mayores en la fe y en el ministerio Episcopal, fue un hombre que dio testimonio permanente a través de su ejemplo de vida centrada en Jesucristo el Señor».
Las expresiones de condolencias del papa Francisco y la CEV se unieron a las condolencias manifestadas por diferentes actores públicos, políticos y religiosos, enviaron sus condolencias para sus familiares y amigos cercanos.
El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, falleció el jueves 23 de septiembre tras permanecer varios días luchando contra la covid-19. Durante los días que el sacerdote estuvo recluido en un centro de salud se dieron partes periódicos sobre su estado. En los primeros días se decía que había una leve mejoría, pero que su estado estaba delicado.
El 23 de septiembre se informó que los restos del cardenal Urosa Savino serán inhumados en el Panteón Arzobispal en la capilla de la iglesia Nuestra Señoral del Pilar, luego de las exequias que se celebraron en la Catedral de Caracas en una ceremonia privada.