Papa Francisco negó que vaya a renunciar al trono de San Pedro
Moscú y Kiev son los próximos destinos a los que el papa Francisco estima ir luego de recuperarse de una «pequeña fractura» en su rodilla. Volvió a decir que si llegara a no tener condiciones para dirigir la Iglesia, daría un paso al costado
El papa Francisco negó este lunes 4 de julio que vaya a dimitir de su cargo al frente de la Iglesia Católica, con lo que disipó los rumores que corren desde hace varias semanas de una supuesta decisión del Sumo Pontífice de dejar el trono de San Pedro debido a los problemas de salud que le aquejan.
En entrevista concedida Reuters, el Obispo de Roma aseveró que próximamente espera ir a Moscú y Kiev para ayudar a buscar una solución en el conflicto ruso-ucraniano, al tiempo que aprovechó para desmentir los rumores acerca de un supuesto cáncer que le estaba perjudicando.
«Nunca se me ha pasado por la cabeza. De momento no, de momento no. ¡De verdad!», aseguró luego de que se dieran previamente a la cita con el medio británico, reuniones con cardenales para discutir una nueva Constitución Vaticana; una ceremonia para juramentar a nuevos prelados y una visita a la ciudad de L’Aquilla, donde fue el papa emérito Benedicto XVI unos cuatro años antes de renunciar.
Francisco sí dijo en la entrevista que renunciaría si su salud le impidiera un día dirigir la Iglesia. Preguntado sobre ello, el pontífice respondió: «No lo sabemos. Dios lo dirá».
*Lea también: Papa Francisco pide «paz en la martirizada Ucrania» en su mensaje de Pascua
Ofreció además algunos detalles de su lesión de rodilla, explicando que sufrió una «pequeña fractura» cuando dio un paso en falso y tenía un ligamento inflamado. Sin embargo, expresó que se encuentra bien y mejorando paso a paso.
A principios de mayo, el papa Francisco manifestó que la situación entre Ucrania y Rusia lo tenía preocupado y atormentado, haciendo un llamado a un alto al fuego desde entonces.
Dijo en esa oportunidad que, aunque tuviera problemas de rodillas, estaba listo para ir a Moscú y hablar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a pesar que ningún papa ha ido antes a Moscú.
Con información adicional de Univisión / Vatican News