Papa Francisco nombró a monseñor Jesús Alfonso Guerrero obispo de Barinas

El prelado se desempeñó desde 2011 como obispo de Machiques. Es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y de la directiva de Cáritas de Venezuela
El papa Francisco designó a monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, actual obispo de Machiques, estado Zulia, como obispo de Barinas, dio a conocer la Conferencia Episcopal Venezolana a través de las redes sociales.
Guerrero Contreras venía desempeñándose como obispo de Machiques desde 2011. Es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y de la directiva de Cáritas de Venezuela.
Por seis años fue presidente de la Comisión Episcopal para la Catequesis y Pastoral Bíblica.
Guerrero Contreras nació el 13 de enero de 1951 en Pedregosa, en la Arquidiócesis de Mérida. Hizo su profesión religiosa en Guana el 15 de agosto de 1977 y fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1977.
Obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela y ha seguido estudios de especialización en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
Se desempeñó como formador del Centro vocacional de los Capuchinos, en Caracas; profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas; vicario parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, en Mérida; profesor en el Instituto de Teología para los religiosos (ITER); director del filosofado en La Merced; párroco y superior de la parroquia Nuestra de Belén, en Mérida; profesor del Seminario Mayor Arquidiocesano de Mérida, entre otros cargos.