Papa Francisco tiene «inflamación pulmonar» y rezó el Ángelus desde su casa
El papa Francisco recitó el Ángelus a través de una retransmisión en directo en las pantallas de la plaza de San Pedro, pero presentó dificultad para hablar y cansancio
El papa Francisco informó este domingo 26 de noviembre que padece una «inflamación pulmonar». Por esa razón no pudo rezar el Ángelus en la plaza San Pedro como es costumbre sino que tuvo que hacerlo desde su residencia en Casa Santa Marta.
Francisco, cuyo nombre secular Jorge Mario Bergoglio, sí recitó el Ángelus a través de una retransmisión en directo en las pantallas de la plaza de San Pedro. El sumo pontífice apareció en los televisores sentado en el altar de la capilla de la residencia. Sin embargo, presentó dificultad para hablar y cansancio.
El monseñor Paolo Braida se encargó de dar continuidad al rezo ante las dificultades de Francisco. «Leyendo la reflexión estará monseñor Paolo Braida, que las conoce bien porque es él quien las hace y siempre las hace tan bien. Muchas gracias por su presencia», dijo el sumo pontífice en una retransmisión.
Braida inició las reflexiones dominicales en las que celebró que «finalmente hay una tregua entre Israel y Palestina y algunos rehenes fueron liberados».
*Lea también: Papa Francisco manifestó no sentirse bien pero no detuvo su agenda de este #6Nov
«Recemos para que todos lo sean cuanto antes, pensemos en sus familias, que entre más ayuda humanitaria en Gaza, e insistamos en el diálogo, es la única vía», indicó el sacerdote.
El sábado 25 de noviembre el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó a los medios sobre la cancelación de las audiencias del sábado en la agenda papal. Aseguró que esta suspensión se debió a un «ligero estado gripal» de Francisco. En la tarde Bruni informó que el sumo pontífice se realizó exámenes médicos para descartar complicaciones pulmonares y precisó que el examen había dado «resultados negativos».
El papa Francisco enfrenta varios problemas de salud. El 7 de junio de 2023 lo hospitalizaron y operaron en Roma por el riesgo de una obstrucción intestinal. En enero de 2023 informó en una entrevista que que padecía nuevamente de diverticulosis, enfermedad de la cual había sido operado en 2021. También ha tenido muchas complicaciones con su rodilla, al punto de que en abril de 2022 el médico le prohibió caminar. Se realizó infiltraciones en la rodilla en mayo de ese año pero un mes después tuvo que cancelar a Sudán del Sur y República Democrática del Congo.
Durante 2023 también sufrió fuertes resfriados y fiebre que lo obligaron a modificar o cancelar compromisos de su agenda. Incluso en marzo de 2023 lo hospitalizaron durante varios días debido a una bronquitis.