Papa León XIV pide «buscar el diálogo» en conflicto EEUU-Venezuela y Maduro le agradece
El Papa pidió buscar el diálogo y afirmó que con la violencia no se resolverán los conflictos, al ser preguntado sobre el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela. Maduro, durante un Congreso del PSUV, le agradeció al pontífice
El papa León XIV instó este martes a «buscar el diálogo» para encontrar una solución a los problemas entre Estados Unidos y Venezuela en el mar del Caribe, e insistió en que «con la violencia no venceremos», al ser preguntado por periodistas tras los recientes ataques en la zona.
«Lo más importante es buscar el diálogo», afirmó el pontífice al ser consultado sobre la creciente tensión entre Caracas y Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara el domingo que «no cree» que Estados Unidos vaya a entrar en guerra con Venezuela.
En su comparecencia ante la prensa al salir de su residencia de Castel Gandolfo, en las cercanías de Roma, el pontífice también se refirió a la situación en Oriente Medio, donde dijo que la paz «es muy frágil» y debe basarse en «la justicia de todos los pueblos».
«Gracias a Dios, al menos la primera fase del acuerdo de paz sigue adelante, pero es muy frágil. Es necesario ver cómo avanzar hacia la segunda parte, abordar el tema del gobierno y garantizar los derechos de todos», explicó.
«El tema de Cisjordania es complejo: Israel había dicho una cosa y luego a veces se hace otra. Debemos tratar de trabajar juntos por la justicia y por todos los pueblos», concluyó.
Maduro agradece al Papa
Nicolás Maduro agradeció este martes al papa León XIV por llamar al diálogo para encontrar una solución a las tensiones entre Caracas y Washington, a raíz del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.
«Gracias, papa León, muchas gracias», expresó Maduro durante un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por el canal estatal VTV.
Calificó el pronunciamiento del pontífice como «muy contundente» y recordó la carta que hace un mes le envió para pedir su «apoyo especial» para «consolidar la paz» del país, ante la «amenaza militar» de Estados Unidos contra la soberanía e integridad territorial venezolana.
La carta fue entregada por el embajador ante el Vaticano, Franklin Zeltzer, al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, a quien Maduro también agradeció este martes y llamó su «gran amigo».
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





