Paquetazo de Maduro amenaza con eliminar los medios de comunicación
El SNTP denunció que al menos 10 medios de comunicación han anunciado su desaparición o reducción de nómina por no poder ajustarse a las medidas económicas anunciadas por el gobierno
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) comenzó a documentar los efectos de las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro sobre los medios de comunicación social en el país.
Con el uso del hashtag #NoHayMediosSoberanos en Twitter, el SNTP registró cómo el nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos ha causado estragos en al menos 10 medios de comunicación, que en el transcurso de una semana han anunciado su desaparición, cambio de estatus o liquidación del personal.
Denuncian que para poder ajustarse a las nuevas medidas económicas, muchos medios han anunciado su cierre; reducción de nómina; despidos; cambio en el tipo de contratos e incluso presionando a sus trabajadores a sacar el carnet de la patria, como hizo el diario El Universal con sus trabajadores, para poder ser subsidiados por el gobierno por 90 días.
Los efectos de los anuncios económicos amenazan con aniquilar a los medios. Al menos 10 medios anunciaron su desaparición, cambio de estatus o liquidación del personal. Otros insisten en obligar a sus trabajadores a sacar el carnet de la patria #29Ago #NoHayMediosSoberanos pic.twitter.com/i7cBb8SVPC
— SNTP (@sntpvenezuela) 29 de agosto de 2018
Entre los medios afectados se encuentra el Diario los Andes de Trujillo, que anunció el cese en su circulación el pasado 17 de agosto y se encuentra estudiando las medidas económicas para considerar mantenerse o no en la web. El caso se repite en Lara con El Caroreño y El Diario de Lara, que apagaron sus rotativas el 24 de agosto, por la imposibilidad de cubrir los salarios de sus empleados.
*Lea también: Notitarde liquidará a trabajadores al no poder cubrir la nueva nómina «soberana»
Otros medios como Notitarde y Noticiero 52 en Valencia, decidieron liquidar a sus trabajadores por no poder cubrir el pago de nómina, aunque los periodistas ahora deberán trabajar bajo la modalidad de honorarios profesionales. Mientras que la Gerencia de radio News 105.3 Fm y Nueva Prensa de Guayana, anunció el despido de al menos 23 de los 40 trabajadores en nómina.