Paquetazo rojo: se deberá pagar al menos Bs 9,6 millones por un tanque de gasolina

Analistas califican de inviable el plan del Gobierno de aumentar exponencialmente el precio de los combustibles. En la actualidad, la gasolina se vende en el mercado internacional en promedio a 1,16 dólares el litro
Las actuales condiciones de la economía venezolana sumida en una profunda recesión que lleva cuatro años y un proceso hiperinflacionario que va por 10 meses, hacen cuesta arriba la aplicación de un plan de aumento de la gasolina como el que propone el gobierno de Nicolás Maduro.
Analistas sostienen que elevar la gasolina a precios internacionales generará un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los venezolanos, quienes no cuentan con ingresos suficientes para ello; pero además el país no tiene un sistema de transporte público superficial y terrestre fuerte para ofrecer un servicio eficiente a la población.
Desde el año 2016, Venezuela vende la gasolina de 91 y 95 octanos a 1 y 6 bolívares, respectivamente, lo que equivale a 0,000004 y 0,00002 dólares a la tasa de cambio Dicom de 207.600 Bs/$ de la subasta número 25. En la actualidad, el precio promedio mundial de la gasolina es de 1,16 dólares, de acuerdo a la página GlobalPetrolPrices.com, por lo que el incremento en el país sería de 58 mil veces.
Esto significa además que en moneda nacional, elevar el precio a estándares internacionales representaría subir el costo del litro de 95 octanos a por lo menos 240.816 bolívares actuales o 2,40 de los nuevos bolívares soberanos, por lo que llenar un tanque de 40 litros costará Bs 9.632.640 o BsS 96,3
«Una familia que viva en Guarenas o en los Valles del Tuy (a las afueras de Caracas) tendría que dedicar 150 dólares mensuales de su presupuesto para pagar la gasolina, con lo cual estamos hablando de 400 millones de bolívares. Estamos viendo un duro golpe al bolsillo del venezolano sin ningún tipo de compensación. Esto se parece mucho al típico paquetazo del Fondo Monetario Internacional de los años 90, en el cual aumentan los costos de la vida de la población, pero en este caso sin beneficios», afirmó el diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado.
Recalcó que se observan grandes costos asociados a las medidas del Gobierno sin ningún tipo de mejora en la calidad de vida de los venezolanos. «No habrá mejoras ni crecimiento sino se recupera la producción petrolera, sino se controla la inflación, ni cómo se cerrará la brecha fiscal».
Para el director de la consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, como el grueso de la población que tiene un vehículo y los que tengan carnet de la patria, al final la inmensa mayoría de los venezolanos pagarán más cara la gasolina.
«Los camiones que transportan mercancía son propiedad de empresas, es decir no tienen gasolina subsidiada», apuntó.
Henkel García, director de Econométrica, resaltó que el anuncio del presidente Maduro de elevar la gasolina a precios internacionales se decide «justo cuando el ingreso real del venezolanos está en mínimos históricos».
El secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, asegura que si el Gobierno insiste en la medida, saldrán a las calles a exigir la un aumento sustancial de los salarios medido en dólares. «Rechazamos que los precios de la gasolina se eleven a los precios internacionales, exigimos de manera contundente la internacionalización también de los salarios en Venezuela. No podemos pagar la ineficiencia, saqueo y corrupción de Pdvsa, no podemos seguir regalando 1,4 millones de barriles diarios de crudo liviano a Cuba y exigimos el cese inmediato del contrabando de combustible y que el Gobierno bien sabe quiénes son».
El subsidio
El precio de la gasolina en Venezuela ha sido subsidiado por décadas, generando importantes pérdidas a la empresa petrolera estatal Pdvsa. Pero mantener un costo bajo en este país petrolero por años y con una economía inflacionaria, hizo que el combustible fuera uno de los pocos productos más baratos que el agua.
Aunque analistas señalan la necesidad de ajustar el precio, pero que el mismo debe hacerse de forma gradual para evitar impacto
Por otra parte, el anuncio del presidente Maduro dejo más dudas que respuestas. Hasta ahora, el Gobierno no ha informado de la forma en que se dará el subsidio o si los que cuenten con el carnet de la patria pagarán la gasolina a un menor precio. Pero todo parece que el precio será igual para todos, solo que los beneficiados recibirán posiblemente un bono mensual.
La infraestructura de las estaciones de gasolina no están aún preparadas para el nuevo plan, al no contar con puntos de venta o de algún tipo de lector para verificar a los poseedores del carnet de la patria, de allí que el Gobierno se haya decidido por el subsidio directo.
Analistas reiteran que de ofrecer la venta de la gasolina con precios diferenciados puede generar una especie de bachaqueo o de contrabando interno del combustible.
«Lo que se ha anunciado hasta ahora no resuelve el tema del contrabando de gasolina. Un mercado dual de gasolina más que acabar con los incentivos al contrabando solo especifica quién puede contrabandear y abre la oportunidad a la reventa dentro de Venezuela», señaló el economista Douglas Barrios.
Destacó que la gran diferencia es que ahora los venezolanos en vez de “financiar” el contrabando solamente de forma indirecta- a través de la mala provisión de bienes públicos – lo «financiará” también de forma directa a través de sus gastos en combustible
«El aumento de la gasolina a precios internacionales es un reconocimiento de que el Gobierno ha sido incapaz para detener el contrabando de combustible», acotó el economista José Toro Hardy
Sin embargo, de ser cierto la fijación de un solo precio al combustible, el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Francisco Monaldi, considera que si «el gasolinazo de Maduro» es cobrar precio internacional a todos, hacer una transferencia a aquellos que tengan carnet de la patria y hayan censado su vehículo, tiene la virtud de que se acabaría el subsidio indirecto a la gasolina y el contrabando.
«Pero solo se estaría compensando del brutal ajuste a una pequeña parte de la población, discriminando entre otros a los que no tienen el carnet y a los que no tienen vehículos. Recuerden que la subida de la gasolina impacta también a todos por subida de los costos de transporte», dijo.