Para AVN, VTV y YVKE Mundial, Gabriel Boric no asumió la presidencia de Chile, por Sebastián Boccanegra
Nos llegó el rumor de que la orden había sido dictada desde las cumbres gubernamentales: los medios públicos no iban a reportar que Gabriel Boric había asumido la presidencia de Chile, luego de ser elegido en comicios libres y democráticos, en los cuales fijó claramente su posición de rechazo frente al gobierno de Nicolás Maduro, por sus permanentes violaciones a los derechos humanos y desconocimiento de los más elementales principios democráticos.
Los altos jerarcas rojo rojitos tienen la piel muy delicada para la crítica, lo hemos comprobado y padecido desde 1999, y cuando las críticas surgen de líderes de izquierda, tanto nacionales como internacionales, la «urticaria» les aumenta. Boric se los dijo claro y raspao.
Según Boric, en la situación de Venezuela » incide, por supuesto, el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos». Sin embargo, «también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal, sin olvidar el deterioro de las condiciones económicas».
El éxodo de seis millones de venezolanos, parte de ellos en Chile, «es la prueba más fehaciente de aquello». De ahí que su Gobierno, que se estrena el 11 de marzo, aspire a «construir una izquierda profundamente democrática», en declaraciones recogidas por Infobae, medio por cierto bloqueado en Venezuela por el chavismo.
Antes de tomar posesión de su cargo en declaraciones a una radio uruguaya el hoy presidente de Chile agregó que «a mí me gustaría establecer un principio irreductible que es la defensa irrestricta de los derechos humanos, independiente del Gobierno de turno. No podemos tener doble estándar.
El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente».
La respuesta de Maduro fue la típica de la izquierda trasnochada, como la definía Teodoro Petkoff, sin argumentos, solo insultos. «Todos los días hay una campaña contra Venezuela. Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente”.
Violar los derechos humanos es de valientes, según se puede desprender de lo que dijo Maduro. En cuanto al que el modelo chavista es exitoso, la situación actual del país demuestra todo lo contrario.
Volviendo al principio, esta «urticaria» que ha generado Boric en el alto mando chavista provocó que ayer 11 de marzo los periodistas de los medios oficiales recibieran la orden de no publicar nada de su asunción a la presidencia de Chile.
Al momento de publicar este Boccanegra, una mirada a los portales de la Agencia Venezolana de Noticias, Venezolana de Televisión, YVKE Mundial, Ciudad Valencia y Ciudad Caracas, da cuenta que la orden fue acatada a rajatabla. En Telesur disimularon, sería mucho con demasiado no decir nada del nuevo presidente de Chile, pero la nota fue muy, pero muy, discreta.
El chavismo vuelve a demostrar que Gabriel Boric tiene razón: la democracia y el respeto a los derechos humanos no son los principios políticos que los guían.