Borrell sobre actas presentadas en la OEA: Reflejan que Maduro no ganó las elecciones
Josep Borrell resaltó que el Centro Carter es una institución con prestigio y consideró que las actas presentadas coinciden con las digitalizadas por la oposición. Señaló que se ratifica la posición de no reconocer el triunfo del gobernante venezolano
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este jueves 3 de octubre que las actas electorales presentadas por el Centro Carter en la sesión de la OEA reafirman la posición del bloque de no reconocer los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral y ratificados por el Tribunal Supremo de Justicia que dan como ganador de las elecciones presidenciales al mandatario Nicolás Maduro.
Borrell, en rueda de prensa, resaltó que el Centro Carter es una institución con prestigio y por tanto considera que las actas mostradas este miércoles 3 de octubre ante la OEA se corresponden fielmente con la realidad.
Recordó que lo que se tenía hasta el momento eran las actas digitalizadas por el Comando por Venezuela con hasta casi el 80% del padrón electoral y que, a su juicio, reflejan data similar a la expuesta por el Centro Carter.
«Estas actas, junto con las que presentó la oposición, reflejan un resultado que siempre hemos señalado, que Maduro no ganó las elecciones y las ganó el líder opositor hoy refugiado en España», añadió en referencia a Edmundo González Urrutia.
*Lea también: Cancillería entregó nota de protesta a misión de la UE por declaraciones de Borrell
Josep Borrell aprovechó para agradecer nuevamente al Gobierno español las gestiones para que González Urrutia pudiera salir de Venezuela y trasladarse a España en calidad de asilado.
La asesora senior del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, Jennie Lincoln, insistió en la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas, debido a la negativa de las autoridades en publicar resultados disgregados mesa por mesa o mostrar las actas de votación del 28 de julio.
Durante su intervención en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Lincoln mostró una serie de actas físicas que, según dijo, le fueron enviadas como muestra de los resultados.
«Estas actas son elementos claves (…) Los observadores internacionales y nacionales que tenían acceso a los datos primarios, es decir, las actas deberían poder confirmar los informes de las autoridades electorales. Ese no fue el caso de Venezuela», insistió.
Con información de EFE