Para Diosdado Cabello, comité de migraciones de la OEA se hizo para buscar plata

El llamado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó la creación de un grupo de la OEA para la migración y criticó a los que se fueron del país vendiendo los bienes que adquirieron con ayuda del Estado
El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, desestimó la acción de la Organización de Estados Americanos (OEA) de crear el 5 de septiembre una comisión para evaluar la migración venezolana -liderada por el exalcalde David Smolansky- porque a su juicio son intereses económicos su principal motivación.
«Ha designado una comisión dirigida por Smolansky pa’ recoger plata (…). Zamuro cuidando carne (…) «Lo acaba de designar Almagro. Carajo, qué buen jefe tiene (Smolansky), te felicito, qué envidia», ironizó.
*Lea también: OEA busca soluciones para la crisis migratoria venezolana
Según su opinión, el ente hemisférico carece de prestigio y además genera «opinión en el mundo de falsos positivos y sobre esos falsos positivos toman decisiones», entre ellas la supuesta amenaza de invasión a Venezuela. En ese sentido, calificó de «nefasta» la acción de la OEA.
De los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero (7,5% de la población de 30,6 millones), más de 1,6 millones han huido desde 2015 a raíz de la crisis socioeconómica, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Pero Maduro niega que Venezuela esté atravesando una crisis humanitaria y habla de 600.000 emigrantes en los dos últimos años.
Por otro lado, Cabello criticó a aquellos que se fueron del país vendiendo los bienes que adquirieron gracias a los programas del Estado, mientras alabó a todos los que se quedaron en Venezuela. Además criticó a los medios de comunicación por no hacer frente a los casos de xenofobia de la que son víctimas nuestros nacionales en otros países.
*Lea también: Olivares solicita que se otorgue estatus de refugiados a migrantes venezolanos
Recalcó que el programa de Nicolás Maduro para la recuperación de la economía tiene un plazo de 90 días en el que se ajustará lo necesario, por lo que «si algún precio se quedó desfasado se ajusta, si estuvo por arriba también hay que ajustarlo, si el sueldo se hace muy poquito también habrá que ajustarlo».
Aclaró que las autoridades colombianas dijeron a medios locales que no tenían información sobre la supuesta muerte de varios venezolanos por efectos del frío, cuando cruzaban el páramo de Berlín, y fustigó que se haya publicado como una noticia verdadera por varios portales nacionales.
*Lea también: Luis Florido celebró acuerdos firmados en Quito sobre migración venezolana
Aprovechó la oportunidad de instar a los venezolanos a que denuncien cuando vean casos de especulación en el país y que hagan valer la lista de precios acordados.
También arremetió contra la Asamblea Nacional al tildar de «incongruente» el hecho de que diputados del Parlamento se dirijan al Saime a renovar su pasaporte, luego de que «ellos mismos aprobaron la renovación automática» del documento. Considera que se pone en evidencia que la decisión del Parlamento no es válida.