Para EEUU la protección de Cuba evita elecciones “justas y equitativas” en Venezuela
Según el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo puede haber “alguna forma creativa de dejar fuera” a Nicolás Maduro antes de uno comisión presidenciales en Venezuela
El secretario Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la administración de los Castros brinda protección al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
A su juicio, pese a las negociaciones que se pudiesen estar dando entre el Gobierno venezolano y sectores de la oposición nada logrará concretarse mientras “los cubanos sigan protegiendo a Maduro”.
Señaló que ante este escenario ve difícil la realización de unas “elecciones justas y equitativas” en Venezuela, como una solución a la grave crisis política que se vive en el país.
Estas declaraciones las ofreció Pompeo desde una rueda de prensa conjunta con el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, donde estuvo de visita como parte de su gira por varios países de América.
Aunque la posibilidad de llevar unas elecciones en Venezuela con Maduro en el poder está sobre la mesa, para el representante del Gobierno de los EEUU esto es algo “incomprensible”, a su juicio esto no derivará en un proceso “libre y justo”.
Según Pompeo puede haber “alguna forma creativa de dejarlo fuera”, lo que representa una clara evidencia de la poca confianza de los EEUU en el proceso de negociación a pesar de haber dicho que no “minimizaba lo que está sucediendo en Barbados”.
Aunque Estados Unidos es uno de los mayores aliados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y lo reconoce como presidente encargado, parece no creer mucho en que la salida a la crisis en Venezuela comience por un diálogo con Maduro y su cúpula.
El Secretario de Estado norteamericano realiza una gira por varios países de América, con los que espera no solo fortalecer sus relaciones bilaterales, sino también crear alianzas para crear mayor presión sobre la administración de Maduro y lograr su salida del poder.
Con información de EFE