Para primarias de oposición, por Daniel Morales
Twitter: @Pepedaniel_7
El llamado a primarias realizado por la oposición venezolana viene torcido desde el inicio. Aunque usted no lo crea. Y no sé, de verdad, cuál es la intención de la oposición o de algunos «dirigentes» con estas primarias que aún siguen generando polémicas ¿Se supone que el objetivo es una «nueva dirigencia» para competirle y ganarle al chavismo en su mismo terreno?
Decía María Corina Machado (MCM) sobre las primarias que la elección de la nueva dirigencia política de la oposición debe ser «lo que elijas tú, lo que decida el otro» a través del voto, «no un cambio de silla», como hace el régimen con los ministros.
Como primer punto, no veo lógico que le digas al elector que las primarias se harán sin la contraloría del Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerarlo fraudulento e ilegítimo, para después poner un candidato en manos del ente rector de cara a presidenciales de 2024. «Ustedes son ilegítimos, pero aquí está nuestro candidato».
Si el organismo electoral les presta asesoría y colaboración, bienvenida sea. Toda ayuda siempre es bien recibida. Bueno, una cosa piensa el burro y otra muy distinta el que lo arrea.
De niño aprendí que «si usted no está invitado para la fiesta, qué carajos va a hacer usted para allá». Hago este comentario ante las declaraciones del dirigente de Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup, quien precisó que para las llamadas primarias se «pueden inscribir los candidatos que se encuentren inhabilitados».
Mi hermano, aunque no te conozco, te pregunto: ¿qué se ganaría con la inscripción y posible victoria de un candidato inhabilitado? ¿Vas a salir a decir que el régimen no te dejó inscribir al candidato que quería la población, el electo en primarias? ¿Pero si tú sabias, de antemano, que no podrá participar en la contienda? ¿No te parece ilógico hacer ese tipo de llamados?
El inhabilitado está inhabilitado, no puede participar y punto. ¿Quién les dijo a ustedes que un caballo con doping positivo puede participar en la carrera? «Guerra avisada no mata a soldado».
*Lea también: 8No pienses en primarias, por Simón García
Todavía me parece que los llamados «representantes de la oposición» no han entendido el verdadero sentimiento del elector venezolano. Mis panas, ya ustedes están pasados de moda. La población y las encuestas dicen que los ciudadanos de este país «desean y quieren una nueva dirigencia», eso incluye hasta los chavistas. ¿Es difícil entender eso? Ya basta de los Capriles, de los Borges, los Ocariz, los Guaidós, los López. Una nueva dirigencia que renueve la credibilidad, alineada con los sentimientos e intereses del país.
Por otro lado, no han aprendido a dejar atrás el doble discurso. No veo plausible que llames a la unión de los actores, pero al mismo tiempo digan «no quiero nada con estos o con aquellos». Fin de mundo. Ustedes no están llamando a sumar.
«Los alacranes van a nombrar cualquier pelele», o sea, ya ustedes saben que los carajos van a dividir la cuestión y prefieren dejarlo así ¿y por qué coño no los llamas a participar en las primarias, que se midan y que respeten los acuerdos? Pero no, «no tengo cabeza para eso. Yo soy un político serio que jamás se vende a los designios del gobierno».
Pregunta seria ¿Será qué se les olvidó que ustedes le han hecho el juego al gobierno durante 20 años? ¿Ustedes saben por qué el régimen tiene el control de la Asamblea Nacional? ¿Recuerdan ustedes que decidieron no participar en las elecciones parlamentarias y que llamaron a la abstención para después inscribirse en las regionales propuestas por la AN chavista con el CNE fraudulento e ilegítimo? ¿Entonces, le han hecho o no el juego al gobierno?
Ustedes me disculparán, pero yo como representante de la oposición «tendría el retrovisor en la mano para ver todos los errores cometidos y no volver a repetirlos». Ir al frente como una vaca desbocada no deja nada bueno. Es mejor pensar bien las cosas antes de hacerlas.
Daniel Morales es estudiante de Comunicación Social-UCV y redactor de este medio.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo