¿Para qué alcanzan $50 al comprar zapatos en Caracas?
50 dólares estadounidenses equivalen a casi 10 salarios mínimos, según el tipo de cambio oficial del BCV de Bs 24,57 por dólar. El equipo de TalCual averigua cómo rinden estos $50 a la hora de comprar zapatos en el Bulevar de Sabana Grande, que aglutina una gran cantidad de comercios con variedad de precios y modelos. Esta es el undécimo trabajo de una serie de publicación semanal que trata de analizar los gastos que puede cubrir el billete con el rostro de Ulysses S. Grant
En TalCual nos preguntamos qué tanto rinde una suma de $50 —aproximadamente unos 10 salarios mínimos, según el tipo de cambio oficial— al momento de salir a comprar calzado en Caracas. Este es el décimo trabajo de un seriado semanal que trata de analizar los gastos que puede cubrir un ciudadano venezolano con el billete que exhibe el rostro de Ulysses S. Grant
No se trata solo de una cuestión estética, el calzado es una necesidad igual de importante que la ropa, pues protege al pie de todos los elementos dañinos que puede haber en interiores y exteriores. Es por eso que este rubro se incluye dentro de la canasta básica como un producto esencial a cubrir.
En un país con un salario mínimo de Bs 130 que equivale a tan solo $5,29 según el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para este 21 de abril, se hace cuesta arriba adquirir un par de zapatos para las necesidades diarias, ni hablar de los pares suficientes para adaptarse a las distintas actividades del día a día.
Por este motivo, el equipo de TalCual consultó precios de zapatos de todo tipo en una variedad de comercios del bulevar de Sabana Grande, donde puede encontrarse un gran abanico de precios, modelos y ofertas de zapatos.
El concepto de este ejercicio es implementar un presupuesto de $50 y comprobar qué tanto rinde el billete con el rostro de Ulysses S. Grant para comprar zapatos de damas, caballeros y niños.
*Lea también: ¿Para qué alcanzan $50 en un día de paseo por Caracas?
La búsqueda de precios se radicó en el Bulevar de Sabana Grande, casi 2 kilómetros de calle repleta de actividad comercial, tanto formal como informal, con decenas de comercios que ofrecen una enorme variedad, ideal para comprar zapatos. Se consultó la oferta de las tiendas Zapataco, Calzamoda, Apolo, Catimoda, Mundo Total, Romks y Radical.
Calzado para damas
La mayor variedad de precios y estilos se encuentra en los zapatos para damas. Dependiendo de cómo se utilicen los $50, una mujer podría llevarse tanto una docena de pares muy económicos, como también un solo par más costoso.
Para hacer un «mercadito» de zapatos con variedad de modelos, los $50 permiten comprar al menos dos pares de zapatos deportivos a $10 cada uno, dos pares de sandalias por $5 cada uno, un par de zapatos tipo Converse a $5, dos pares de mocasines a $5 cada uno y un par de sandalias imitación de Crocs por $5.
Inocencia Parada contó a TalCual que con un presupuesto de $10 podía comprar al menos dos zapatos mocasines sencillos para el uso diario en la tienda Mundo Total, que podían resistir el desgaste durante al menos un año.
Calzado para caballeros
Por lo general, los precios de zapatos para hombres son más altos y hay menos diversidad de modelos y tipos de calzado. A pesar de estas condiciones, en los locales de Sabana Grande hay muchas ofertas que permiten hacer una compra redonda con $50.
La lista inicia con dos pares de zapatos deportivos por $10 cada uno, una oferta «2×1» en calzado tipo Converse por un total de $15 y unos zapatos de vestir tipo mocasines a partir de $15.
Calzado para niños
Para los infantes también hay bastante variedad, pero especialmente precios muy accesibles, lo que es de mucha utilidad considerando lo rápido que mudan de tallas los pequeños en su proceso de crecimiento, por lo que zapatos con mucha durabilidad y resistencia podrían no ser tan necesarios.
Los $50 pueden rendir para comprar un par de zapatos deportivos sencillos desde $6, otro par de zapatos deportivos de mejor calidad en $15, unos tres pares para el uso diario por $5, un par de modelos escolares por $10 y una imitación de Crocs por $4.
*Lea también: ¿Qué puede comer en la calle con $50 una familia que sale de paseo?
Zapatos para todos los bolsillos
El encargado de la tienda Romks, Maksout Maksout, explicó que en su tienda y otros comercios de la zona hay una amplia variedad de precios porque la estrategia se enfoca en vender a cualquier estrato social, por lo que hay calzado muy sencillo para quienes cuentan con unos pocos dólares, pero también de mejor calidad para aquellos que poseen mayor holgura financiera.
«Hay muchas formas de rendir el dinero. Hay mucha variedad. Hay zapatos de $10, $20, $25 o $35; depende de sus gustos y de cómo se vaya a vestir. Los $50 rinden bastante y el cliente incluso se lleva vuelto», afirmó.
Según el vendedor, el promedio que suelen gastar sus clientes es de unos $20 o $25, pese a que algunos compradores van con los $10 justos para el par de zapatos más económicos u otros con más de $100 para llevarse mejores modelos y mayor cantidad, aunque esto ocurre especialmente en temporadas de compras, como navidad.