Para Ralph Gonsalves permanencia de Maduro beneficia sector petrolero de Guyana
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, espera que Venezuela y Guyana resuelvan el diferendo por el Esequibo a través de vías pacíficas y diplomáticas. Pidió que en Georgetown se aclare lo ocurrido en 2020 con las elecciones en ese país y se verifiquen los votos; en el caso venezolano dijo que es distinto porque cuenta con un sistema electoral avanzado
El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, opinó el domingo 15 de septiembre que la permanencia de Nicolás Maduro para un tercer mandato en Venezuela beneficia el sector petrolero de Guyana, ya que a su juicio los sectores opositores serían facilitadores para que Estados Unidos se quede con el crudo de Venezuela.
«Entre Maduro y la derecha en Venezuela, te aconsejo que elijas a Maduro. La derecha buscará permitir que los estadounidenses se queden con el petróleo en Venezuela, que se instalen para apoderarse de Pdvsa y traten de dirigir la industria petrolera de Guyana desde Caracas», aseguró.
A su juicio, el resultado de las elecciones presidenciales -en las que el CNE dio como vencedor a Maduro- también significó una medida que ratificó la seguridad de la industria petrolera de Guyana. De igual manera, insistió en la búsqueda de salidas pacíficas y diplomáticas para resolver la disputa por el Esequibo.
«No hay guerra. Si tienes un problema, lo hablas y lo resuelves. Quiero la paz entre Venezuela y Guyana del mismo modo que quiero la paz a través del estrecho de Taiwán, del mismo modo que quiero la paz en Ucrania», declaró Gonsalves.
*Lea también: Tensiones militares con Guyana impactan “la política interna” de Venezuela
Para el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, las elecciones en Venezuela fueron libres y justas.
«Estados Unidos no puede enseñarme sobre elecciones y democracia. A lo largo de mi vida, he visto lo que ha ocurrido», sentenció el mandatario.
Por otro lado, Ralph Gonsalves insistió en que es «amigo» de Guyana pero dijo que lo que solicitó es que se resuelva la disyuntiva que hay sobre las elecciones de 2020 que se llevaron a cabo en ese país.
“Lo único que pedí en Guyana fue que las instituciones de gobierno establecidas en la Constitución y la ley verificaran los votos; lo mismo sucedió en Venezuela”, aseveró y cuando le dijeron que había declarado muy temprano que apoyaba la declaración de Nicolás Maduro como ganador, dijo que las autoridades venezolanas no estaban contando los votos porque Venezuela tiene “uno de los sistemas de votación modernos más sofisticados” que ha recibido comentarios favorables del Centro Carter.
“Lo único que quiero es que todo se haga conforme a lo que dice la ley”, añadió.
Con información de EFE / Yahoo / Demerara Waves