Para Rodrigo Cabezas, la reconversión en hiperinflación «no conduce a nada»
La reconversión pautada para junio de 2018 trae pánico a los venezolanos, debido a que hace 10 años, el proceso duró aproximadamente seis meses para que la gente se pudiera adaptar a los cambios. El exministro Rodrigo Cabezas cree que sus efectos serían solo cosméticos
El exministro de Finanzas y uno de los responsables de la reconversión monetaria en 2007, Rodrigo Cabezas, manifestó que el nuevo cono monetario que entrará en vigencia el próximo 4 de junio tendrá solo un efecto estético, ya que a su juicio «una reconversión en hiperinflación no conduce a nada».
A través de un comunicado publicado por el diario La Verdad, Cabezas enumeró que las diversas causas que afectan la economía del país como la escasez de productos, la «presión de deuda hacia el impago y bloqueo financiero norteamericano» y un déficit que se evidencia tanto dentro como fuera del país, hacen inefectiva la medida.
Según su opinión, la reconversión no toca «las raíces del desequilibrio macroeconómico» que afecta a los sectores de la vida nacional.
«Una de ellas es la inédita y desconocida hiperinflación que hace estragos en la vida venezolana. Que los que gobiernan no quieran o no sepan identificar su causa-efecto hace dramática la coyuntura, ya que ésta y sólo ésta es la prioridad de la política económica y del país todo» .
No cree que los ejecutivos del Banco Central de Venezuela hayan proyectado todas las aristas que podría traer si las 32 millones de piezas para los nuevos billetes estén listas para la fecha prevista, porque de lo contrario «significará una crisis de efectivo en poder del público muy grave que acarreara desestabilización política, económica y social».
Para leer la nota completa, pulse aquí.