«Para un periodista emigrar es nutritivo porque ve mejor lo que ocurrió en su país»
En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda—, Javier Conde, periodista venezolano y exsecretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), habló acerca de las experiencias que se tienen en los procesos migratorios cuando se es reportero.
Conde, como doble migrante que vivió en Colombia, Uruguay y ahora España, señaló que para un reportero, «emigrar es nutritivo» porque le permite ver de mejor forma lo que ocurrió en su país, y en su caso lo que pasó en Venezuela. Consideró además que ello le dio la oportunidad de ahondar en otras aristas del periodismo debido a que en esos otros países el gremio no vive en censura.
«Aquí no hay limitaciones para los temas; las limitaciones no tienen que ver con el contenido sino con la forma en que lo vas a presentar. En Uruguay, por ejemplo, en el Espectador, donde trabajé durante 20 meses, algún tema profundo tenía baja lectoría, pero un tema superficial era al revés», indicó. De allí el reto del periodista de plantear formatos más actractivos.
Por otro lado, Conde, también exjefe de redacción de TalCual, dijo que en el caso de los periodistas más jóvenes la experiencia es diferente debido a que se pueden adaptar más fácilmente a los ecosistemas de medios actuales, con dinámicas distintas. Lo único que cuestionó es que en esas naciones, y en el mudo, las oportunidades laborales que se le ofrecen a los comunicadores son muy reducidas.
«Me parece que no hay muchas oportunidades para ejercer. Sabemos que el periodismo sufre una crisis global y en todas partes te dicen que es muy difícil que haya una oportunidad .Hay que bregarla y salir. Tanto en Uruguay como en España hay las libertades que vivimos en Venezuela».
Para escuchar la conversación completa haga click en este enlace y conozca más detalles sobre la experiencia de migrar siendo periodista.