Paraguay afirma que «camina» con EEUU para solventar la crisis en Venezuela
Pompeo realiza una gira por Latinoamérica que lo llevará el 14 de abril a la frontera colombo venezolana para constatar de primera mano la crisis migratoria
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras la reunión sostenida por el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, con el representante de la diplomacia estadounidense, en donde trataron diversos temas de interés bilateral y regional, como la crisis por la que atraviesa Venezuela.
Por parte de Paraguay, Castiglioni hizo énfasis que, basándose en los compromisos que tiene su país en la defensa de la democracia, de los DDHH y de la libertad de culto, trabaja por fomentar lo mismo tanto en lo interno como fuera de sus fronteras, por lo que indicó que tanto su país como Washington «están empeñados en coadyudar» para que los venezolanos puedan recuperar sus derechos fundamentales y la democracia.
De igual forma, dijo que «vamos a caminar juntos para que la tragedia humana con la que sobreviven los venezolanos se solvente y en poco tiempo puedan dormir en libertad».
*Lea también: Hugo Carvajal podría enfrentar entre 10 años de cárcel o cadena perpetua en EEUU
Insistió en que la posición de Asunción sigue «firme» en la cuestión venezolana porque «hemos dicho siempre que con los dictadores y tiranos no se dialoga. A los tiranos y dictadores se les combate. Por eso hay que combatirlo (a Nicolás Maduro) para que se restituyan las libertades básicas del pueblo venezolano.
Considera además que el «esfuerzo diplomático» que se hace en Latinoamérica y otras naciones tendrá resultados pronto, mientras que espera que más naciones se sumen a los 54 países que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
También subrayó que dichos resultados provendrán directamente de los venezolanos y de la Fuerza Armada Nacional, ya que son ellos los que pueden cambiar la situación del país, con el respaldo y cooperación de EEUU, Paraguay y las otras naciones que respaldan a Guaidó.
*Lea también: Provea exige liberación de trabajador del BCV detenido por apoyar a Guaidó
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que la crisis en Venezuela permitió el acercamiento de los «amigos» de EEUU en Latinoamérica, ya que se comparten «objetivos y aspiraciones» en materia democrática y en otros ámbitos, por lo que ven a Paraguay como «un socio». Recordó que hay un trabajo conjuntos para «restaurar el caos» que causó Nicolás Maduro al país que preside.
Agregó que se reconoce la autoridad de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en más de 50 naciones.
Hablaron también sobre la profundización de las relaciones comerciales entre ambas naciones y esperan que la misma sea permanente.