Paraguay asegura que uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní «se cambió la cara»
Abdo Benítez dijo no tener miedo de las amenazas de Teherán respecto al caso del avión retenido en Argentina por vínculos terroristas. El medio chileno El Libero refiere que parlamentarios argentinos pidieron aclaratorias al Ejecutivo para saber si Cristina Fernández pidió instalar una base no oficial para ciber inteligencia, incluso a favor de Boric
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este viernes 1° de julio que uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní, que es de la filial de Conviasa y está retenido en Argentina, fue a Cuba para hacerse una operación de cirugía plástica para cambiarse el rostro.
En conversación con periodistas, Benítez insistió en que «gran parte» de la tripulación de la aeronave tiene vínculos con el terrorismo internacional, al tiempo que subrayó que «más cosas se sabrán en el tiempo». Agregó que no tiene miedo de las advertencias de Irán y reiteró el compromiso de Paraguay en la lucha del crimen trasnacional.
De igual forma, habló sobre la carga de cigarrillos, propiedad del exmandatario Horacio Cartes, que llevó el avión retenido desde Ciudad del Este hasta Aruba: “No es culpa del presidente que se hayan encontrado cigarrillos de Tabesa en ese avión”, señaló.
Un tripulante del avión venezolano-iraní se operó en Cuba “para cambiarse la cara”, reveló el Presidente de Paraguay https://t.co/Ewoo5AVc7y pic.twitter.com/evXLIGY6R9
— Monitoreamos (@monitoreamos) July 1, 2022
Hay que recordar que Teherán había tildado a los titulares del Interior y de Inteligencia paraguayos, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, de “sionistas”, y los acusó de estar “influenciados” por Estados Unidos.
El portal 14 y medio de Cuba refiere que el avión de Emtrasur viajó varias veces a la nación antillana y hacen referencia a que en un grupo en Facebook denominado «amantes de la aviación cubana» escribieron que la aeronave, al parecer, viajaba al menos tres veces por semana a La Habana.
Entretanto, el medio chileno El Libero reveló que los diputados opositores argentinos Gerardo Milman y Cristian Ritondo solicitaron al Poder Ejecutivo de su país que aclare si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó a la administración de Nicolás Maduro a principios de enero de 2022 que se estableciera una «base no oficial» para realizar ciber inteligencia.
*Lea también: Argentina convocó al FBI para que colabore en analizar los datos de avión venezolano-iraní
Detallan que son tres los ciudadanos venezolanos los que, al parecer, están inmiscuidos en este tema; dos de los cuales viajaban en el avión retenido en Ezeiza. El informe de los parlamentarios argentinos subraya que «Todos los identificados participarán y ejecutarán operaciones de ciber inteligencia a favor de Gabriel Boric (Chile).
Las sospechas apuntan a tres personajes: Victoria Vanessa, Pasaporte N° 161678667; José Miguel, Pasaporte N° 085938119 y Jorge Gabriel, Pasaporte N° 167156547.
Tanto Victoria Vanessa y José Miguel serían parte de la tripulación de la aeronave. Por ende, se pide aclarar si estas personas son Victoria Maldivieso Marval (sic) y José Ramírez Martínez, debido a la coincidencia que hay con el número de pasaportes.
También piden informes sobre “si estos dos ciudadanos venezolanos identificados en la lista confeccionada por Migraciones, serían en realidad agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuya especialidad serían las actividades vinculadas a la ciber inteligencia”.
El citado medio indica que Valdiviezo Marval era la única mujer entre los tripulantes y se desempeña, según una foto subida en su cuenta de Facebook en 2017, en el Servicio a la Navegación Aérea (SNA) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano. Y Ramírez Martínez era uno de los tripulantes de cabina de la aeronave y que sería egresado de la Academia Militar, específicamente de la promoción 1979.
Con información adicional de Todo Noticias / Infobae / Monitoreamos