Paraguay pide a ONU «unir fuerzas para la restauración democrática de Venezuela»
El canciller paraguayo, Antonio Rivas, calificó al gobierno venezolano de ser “un régimen que se burla abiertamente de los derechos humanos y de la democracia»
El ministro de relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, solicitó a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “unir fuerzas en pro de la restauración democrática en Venezuela” para atender a una situación que no solo afecta al país petrolero sino que se ha convertido en una “crisis regional”.
Durante la realización de su discurso, Rivas recordó las posiciones adoptadas por su gobierno ante “la tragedia que vive Venezuela”.
Paraguay es uno de los 50 países que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Gauidó, como el jefe de Estado encargado de Venezuela y desde el pasado mes de enero el presidente de dicho país, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, el canciller paraguayo calificó al gobierno venezolano de ser “un régimen que se burla abiertamente de los derechos humanos y de la democracia“.
“Todo aquel que expulsa a sus connacionales a través del hambre, la miseria o la opresión, propaga el sufrimiento y el malestar, se transforma en verdugo de los pobres, enfermos y hambrientos, niega derechos y arranca toda oportunidad de un mañana mejor”, expresó.
Rivas hizo alusión a la crisis migratoria venezolana, la cual supera la barrera de los 4 millones de ciudadanos, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y urgió al resto de los países a dar “una respuesta global”.
Horas antes, la vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, señalaba en rueda de prensa que los datos emitidos por los organismos internacionales sobre la migración venezolana “son una completa farsa”.
“Ya lo hemos demostrado. Es absolutamente mentira. La migración venezolana es una migración económica, forzada por las sanciones ilícitas, no por una guerra», expresó la funcionaria chavista.