Paraguay rechaza detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández
El gobierno de Paraguay se sumó a Estados Unidos (EEUU), Argentina y Uruguay al rechazar la detención de dos dirigentes de Vente Venezuela, tras ser acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de conspiración. El Ministerio Público informó que fueron libradas órdenes de aprehensión contra los también integrantes de la organización con fines políticos Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda
Paraguay lamentó la «detención arbitraria» de Henry Alviárez y Dignora Hernández, coordinador nacional y secretaria política nacional de Vente Venezuela, respectivamente.
Este jueves 21 de marzo en sus redes sociales, el gobierno de ese país escribió que «se une a las voces que reclaman la pronta liberación de los dirigentes detenidos y el cese de la persecución política a los miembros de esa agrupación partidaria».
Estados Unidos (EEUU), Argentina y Uruguay también han manifestado su rechazo a la detención de los dirigentes de Vente Venezuela, organización que es liderada por María Corina Machado, candidata de la Plataforma Unitaria a las presidenciales del 28 de julio.
Los dirigentes de Vente Venezuela fueron detenidos en horas de la tarde del 20 de marzo. En una alocución ante medios de comunicación, el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente acusó a Alviarez y a Hernández de estar involucrados en una trama de conspiración contra el Estado.
*Lea también: AD intervenida inscribe candidatura de Luis Eduardo Martínez a las presidenciales
De acuerdo con Saab, las detenciones de los mencionados dirigentes se consumaron luego de que el coordinador de ese partido en Barinas, Emill Brandt Ulloa, diera detalles de los «planes violentos».
El fiscal mostró un video en el que Brandt Ulloa dice que Magaly Meda y Henry Alviárez, ambos del comando de Machado, dan instrucciones sobre las acciones «desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado».
Según lo que se expuso en el audiovisual, el plan consistía en incitar la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales «para ellos victimizarse y desde Barinas activar los actos violentos».
El titular del Ministerio Público, detalló que en lo que va del 2024 , «hemos desvelado una serie de conspiraciones, amenazas y acciones que tienen como denominador común la intención de sembrar violencia y caos en el país y atentar contra la vida del presidente (Nicolás Maduro)»; e informó que la Fiscalía ha solicitado «nueve órdenes de aprehensión; siendo materializadas dos».
«Están pendientes las de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda», dijo.