Paralización del transporte aéreo pone en peligro el suministro de vacunas, según Unicef
Unicef, al igual que muchas otras organizaciones, teme que la interrupción de la inmunización sistemática, en particular en los países con sistemas de salud frágiles, dé lugar a brotes devastadores en 2020 y más adelante.
El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una advertencia sobre el riesgo que corren millones de niños a nivel mundial tras no poder recibir vacunas que podrían salvarles la vida frente a enfermedades como el sarampión, la poliomelitis y la difteria, debido a las interrupciones en los servicios de inmunización por la pandemia de la covid-19.
Explicaron que en medio de esta situación y como medida de prevención muchos países han decidido cerrar sus fronteras marítimas y áreas, imposibilitando el envío de vacunas a nivel mundial.
Desde Unicef explicaron que desde la semana de 22 de marzo han venido observando una reducción del 70% al 80% de los envíos de vacunas, lo que representa un riesgo para decenas de países.
“En la actualidad, decenas de países corren el riesgo de quedarse sin vacunas debido a las demoras en la entrega”, explicó una portavoz de Unicef, Marixie Mercado, en una rueda de prensa virtual desde Ginebra.
Los 26 países más amenazados son los que son de difícil acceso debido a la escasez de vuelos comerciales y de flete que, además, hace que el costo del transporte sea exorbitante, precisó Mercado.
Muchos de estos países se encuentran en África, pero también en Asia, como Corea del Norte y Birmania. Cinco de estos 26 países se enfrentaron en 2019 a epidemias de sarampión, una enfermedad muy contagiosa y mortal, según Unicef.
Debido a las demoras, los países están utilizando sus reservas de vacunas para situaciones de emergencia, que les permitirán aguantar unos tres meses suplementarios. Si persisten los problemas de transporte, un número cada vez mayor de países corre el riesgo de quedarse sin existencias.
Unicef, al igual que muchas otras organizaciones, teme que la interrupción de la inmunización sistemática, en particular en los países con sistemas de salud frágiles, dé lugar a brotes devastadores en 2020 y más adelante.
Incluso explicaron que 25 países altamente afectados por sarampión han visto interrumpidas sus campañas de vacunación masiva contra esta enfermedad debido a la pandemia de coronavirus.
«Millones de niños corren el riesgo de no recibir vacunas que podrían salvarles la vida frente al sarampión, la difteria y la poliomielitis, debido a interrupciones en los servicios de inmunización por la pandemia de coronavirus. La mayoría de países han suspendido las campañas masivas contra la polio», detalla un comunicado de la organización.
Explicaron que incluso antes de la crisis por covid-19, vacunas como la de la polio o el sarampión quedaban fuera del alcance de 20 millones de niños menores de 1 años anualmente.
“Los riesgos nunca habían sido tan altos. A medida que el covid-19 sigue propagándose a nivel mundial, nuestro trabajo para proporcionar vacunas vitales a los niños es fundamental. Con la interrupción de los servicios de vacunación debido a la pandemia, el destino de millones de vidas jóvenes pende de un hilo», ha dicho la jefa de Inmunización de la Unicef, Robin Nandy.
Se estima que 182 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2018, o lo que es lo mismo, 20,3 millones de niños al año de media. Esto se debe a que la cobertura global de la primera dosis del sarampión es solo del 86%, muy por debajo del 95% necesario para prevenir los brotes.
Niños sin vacunar por sarampión en España
De hecho, los 10 países donde hay más niños que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2018 son todos ellos occidentales: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Australia, Chile y España.
En España, en concreto, había un total de 141.000 niños, frente a los casi 2,9 millones de Estados Unidos. «Los brotes de sarampión pueden ser especialmente mortales en países que están sufriendo desastres naturales o conflictos, o que están recuperándose de ellos» advierte la organización.
Entre los países de bajos ingresos, la brecha en la cobertura del sarampión antes del covid-19 ya era alarmante. Entre 2010 y 2018, en Etiopía se registró el mayor número de niños menores de un año que no recibieron la primera dosis de la vacuna: casi 10,9 millones. Le siguieron República Democrática del Congo (6,2 millones), Afganistán (3,8 millones), Chad, Madagascar y Uganda, con alrededor de 2,7 millones cada uno.
Con información de AFP y Unicef