¡Paredón!, por Naky Soto
Sin tener la autoridad para hacerlo, la chavista asamblea constituyente retiró la noche de este martes la inmunidad parlamentaria al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, abriéndole el camino al resto de la estructura de poder para enjuiciarlo y detenerlo. Clamando “¡Justicia, justicia popular!”, aprobaron el retiro del fuero a Guaidó por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia. María León, ex ministra para la Mujer, hizo la intervención más grave, por fondo y forma: “Para mí el allanamiento es muy poco. ¿Cómo se trata a los traidores de la patria?”.
En su breve silencio para recorrer el foro, la audiencia gritó: “¡Paredón! ¡Paredón! ¡Paredón!”. Continuó León: “No merecen llamarse venezolanos (…) Yo no quiero compartir mi gentilicio con ellos, no quiero, no lo merecen, no son dignos de esta historia sagrada (…) Yo pediría (dijo llevándose la mano a la cintura y sonriendo) que hagan sanciones, yo pediría tribunales populares, yo pediría que en cada estado hagamos un tribunal popular y que el pueblo diga qué hacer con quién traiciona a la patria”, calificando a Guaidó como “nada” y asegurando que no quería ensuciarse mencionando su nombre.
Tan grave es la solicitud de un paredón de fusilamiento, como la arrogancia para determinar quién es digno de nuestro gentilicio. Como ven, la Ley contra el Odio es relativa.
La respuesta de Guaidó
Juan Guaidó habló tras la decisión de la ANC de autorizar su enjuiciamiento: “Se siguen equivocando cuando piden paredón, cuando ni siquiera se atreven a poner allanamiento en el decreto”.
Para Guaidó la esperanza de cambio en Venezuela es indetenible, afirmó que al régimen solo le queda la fuerza bruta mientras la causa democrática tiene la audacia, la inteligencia, la esperanza y la confianza. “Puedo presentarme ante ustedes, no solamente porque el que no la debe no la teme, sino porque tengo la responsabilidad y el compromiso con toda Venezuela de seguir adelante”, y enfatizó que mientras haya unidad y movilización, el cambio no se detendrá.
A las Fuerzas Armadas les dijo que ya tienen una decisión que tomar, y a la ciudadanía le reiteró que lo único que no puede morir es la calle, la protesta, la exigencia y el futuro. “Si quieren avanzar contra mí, háganlo. Eso sí, asuman las consecuencias. El costo político que tenemos que generar es la protesta estratégica organizada. El 6 de abril todos a la calle”.
Los cancilleres de Perú, España y Canadá expresaron su rechazo a la solicitud del TSJ contra Guaidó, y un grupo de militares y policías retirados manifestó su apoyo a Guaidó.
En la Asamblea Nacional
Por unanimidad, los diputados aprobaron en primera discusión la Ley de Garantías para los empleados que participen en la defensa de la Constitución y el Restablecimiento de la Democracia.
También fue aprobado por unanimidad el acuerdo por la grave situación de los servicios públicos, para la creación de una Comisión de Alto Nivel que determine soluciones para los venezolanos. De igual modo fue aprobado por unanimidad el repudio por la acción de grupos paramilitares amparados por el chavismo para reprimir a los ciudadanos que protestan, declarando esta práctica como terrorismo de Estado.
La Asamblea Nacional declaró como terroristas a los grupos denominados colectivos. Al margen, la Conferencia Episcopal Venezolana mostró su preocupación por el llamado de Nicolás a los colectivos a reprimir a los venezolanos. En todo caso, el acuerdo de la AN será elevado a los distintos bloques internacionales como la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas, a objeto de solicitar que se declare a los colectivos como terroristas, con las consecuencias que ello implica. Igualmente, será consignado ante la Corte Penal Internacional para que se establezca la responsabilidad de Nicolás en las acciones de estos grupos.
La zozobra también es relativa
Las protestas por luz, agua y otros servicios no han cesado. 15 minutos antes de que empezara la hora del racionamiento eléctrico, Jorge Rodríguez anunció que se realizaría en “algunas zonas del país” entre las 6:00 y las 8:30 pm. Lo escribió en Twitter, a pesar de que buena parte del país no tiene electricidad, señal telefónica o Internet. Dejar al azar las zonas en las que se ejecutará el racionamiento es un nuevo peldaño en este calvario de negligencias, solo abona el terreno para que todos entremos en alarma a las 5:59, por si acaso nos toca.
#2Abr Jorge Rodríguez dijo que desde las 6:00 PM hasta las 8:30 PM se aplicaría «racionamiento eléctrico» en algunas zonas del país.
Comenta el tuit y dinos, ¿Tienes electricidad en casa? Indica lugar y hora pic.twitter.com/HLsTvpVg93— TalCual (@DiarioTalCual) 2 de abril de 2019
Algunas zonas de Maracaibo recuperaron electricidad tras cumplir 96 horas sin servicio. También hubo reportes de apagones en Mérida, Lara, Guárico, Cojedes, Carabobo, Bolívar, Barinas, Aragua, Apure, Anzoátegui y Monagas.
Aristóbulo Istúriz dijo que realizará una adecuación del cronograma escolar para recuperar el tiempo perdido tras la suspensión de actividades por los apagones: el tercer lapso se desarrollará del 29 de abril al 12 de julio; se prevé que el cierre del año escolar sea el 26 de julio, y los actos de graduación se realizarán entre el 29 y 31 de julio. Istúriz, en su rol de vicepresidente para el Área Social de Nicolás, aseguró que poco a poco se irá normalizando el servicio de agua en todo el territorio nacional. Ja.
Otros movimientos en el tablero
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, fijó posición por el despliegue militar ruso a favor del régimen de Nicolás, calificándole como una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, respondiendo la carta del embajador ruso en Colombia, Sergei Koshkin, en la que advierte que una incursión militar en Venezuela será considerada una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.
El presidente Iván Duque afirmó que Colombia “está en su deber de defender la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con claridad y contundencia los atropellos de la dictadura de Venezuela”.
Para echar leña al fuego, Rusia declaró que planea abrir este año un centro de mantenimiento de helicópteros en Venezuela. Por su parte, EEUU anunció que está previsto que la presencia de tropas rusas en Venezuela sea abordada en la reunión ministerial de la OTAN, donde uno de los grandes temas a tratar será el reto significativo que representa la reciente actitud del Kremlin.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, exigió este martes la “liberación inmediata” de los seis exdirectivos de Citgo, filial de Pdvsa, detenidos en Venezuela en 2017 por varios delitos de presunta corrupción, al recibir a sus familiares en la Casa Blanca. Insistió en calificar a Nicolás “como un dictador sin un mandato legítimo”.
Abran las fronteras
Impresionantes las imágenes de los venezolanos que este martes rompieron el piquete de la Guardia Nacional en el Puente Internacional Simón Bolívar para cruzar a Colombia. La crecida de los ríos en Táchira, aumenta el riesgo del uso de caminos irregulares (llamados trochas) lo que acumuló más personas en el puente. Migración Colombia responsabiliza a Nicolás por lo que pueda ocurrir con quienes intentan cruzar los puentes internacionales restringidos.
La restricción de los pasos fronterizos dictada en febrero ha obligado a los venezolanos a usar las trochas, siendo víctimas de sobornos y exponiendo sus vidas frente a torrentosas aguas de los ríos. Este es un Estado fallido y en muchas áreas, ausente, es insensato mantener las fronteras cerradas. La gente básicamente huye de la carestía de servicios básicos, comida y medicamentos. Una frontera cerrada solo agrava las condiciones ya críticas de miles de venezolanos.
…
Este 2 de abril la CIDH otorgó medidas cautelares a Luis Carlos y a mí, exigiéndole al Estado la protección de nuestra vida, integridad y seguridad, así como permitirnos labores periodísticas sin amenazas, hostigamiento o represalias. El Estado tiene 15 días para informar sobre la adopción de las medidas a nuestro favor. Espacio Público reiteró la exigencia de libertad plena de Luis Carlos, así como el cese de hostigamientos hacia él y hacia mí.