Pareja de Nahuel Gallo exige su liberación: cumple 45 días detenido en Venezuela
Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, fue detenido el 8 de diciembre, cuando cruzaba el Puente Internacional «Francisco de Paula Santander». Según autoridades de Argentina, Gallo fue acusado de espionaje por el Gobierno de Maduro, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia
María Alexandra Gómez, pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido en Venezuela, exigió este 21 de enero –una vez más– nuevamente su liberación inmediata, al cumplirse 45 días de su detención arbitraria por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
«No hemos sabido nada de él. Para nosotros es muy doloroso. Hoy es 21 de enero y nuestro hijo Víctor Benjamín está cumpliendo dos años, cumpliendo años lejos de su papá, lejos de todos los planes que nosotros teníamos. Queremos que, aunque sea nos dejen hablar con él para decirle que estamos bien y que estaremos bien para cuando él esté libre y podamos volver a casa”, indicó Gómez, a través de un video difundido en su cuenta en X.
Gómez aseguró que ella continúa en Venezuela haciendo todas las gestiones y denuncias para lograr su liberación; y recordó que desde el pasado 8 de diciembre no tienen ninguna información acerca del paradero o la situación en la que se encuentra el padre de su hijo.
*Lea también: Fe de vida: divulgan imágenes de Nahuel Gallo gendarme argentino detenido en Venezuela
«El pedido sigue siendo el mismo, la libertad inmediata. Nahuel tiene derechos, tal como lo establece la Constitución venezolana en su artículo 43, donde dice que: Todo ciudadano tiene derecho a ser respetado en cualquier situación de detención», denunció.
Tenemos 45 días sin saber nada de Nahuel Gallo, el debido proceso es un conjunto de garantías que se aplican en los procesos judiciales su objetivo es que las personas sean tratadas de forma justa y que se protejan de abusos de autoridad. Art 46 de la Constitución Venezolana ⚖️❤️🩹 pic.twitter.com/RyuRBstNP5
— Maria alexandra GG (@gg_alexand95764) January 21, 2025
Caso Nahuel Gallo
Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, fue detenido el 8 de diciembre, cuando cruzaba el Puente Internacional «Francisco de Paula Santander», para dirigirse a Táchira, con el propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común.
El pasado 16 de diciembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en la rueda de prensa semanal del PSUV, confirmó la detención de Gallo -tras ocho días de reportarse su desaparición forzosa-, y aseguró que vino al país a una misión «a llevar a cabo una operación» para sacar a los seis opositores en la Embajada de la nación sudamericana en Caracas.
Según autoridades de Argentina, Gallo fue acusado de espionaje por el Gobierno de Maduro, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia, como parte de «la estrategia» del venezolano de «tomar rehenes» para «asegurarse su impunidad» de cara a la toma de poder del 10 de enero próximo.
*Lea también: OEA exige liberación inmediata del gendarme argentino y CIDH otorga medidas cautelares
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.