Pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo exige información sobre su paradero

Las autoridades venezolanas han asegurado que el gendarme argentino Nahuel Gallo es uno de los 125 «mercenarios» extranjeros detenidos por supuestos planes para atentar contra altos funcionarios. Su pareja denuncia que no tienen una causa penal abierta y tampoco se le permite derecho a la defensa pública o privada
La pareja del gendarme argentino detenido en Venezuela, Nahuel Gallo, solicitó este jueves 10 a las autoridades que informen sobre su paradero actual y sea liberado de forma inmediata.
«Fue detenido el 8 de diciembre de 2024 en San Antonio del Táchira (…) No tiene siquiera ninguna causa penal abierta en Venezuela y no le han dado ni siquiera el derecho a una defensa pública ni privada. Solicito a los organismos competentes que por favor me digan en dónde está y sigo pidiendo siempre por su liberación», expresó María Alexandra Gómez en un video compartido por la ONG Foro Penal en sus redes sociales.
María Alexandra Gomez, pareja de Nahuel Agustín Gallo, de nacionalidad Argentina, con quién tiene un pequeño hijo de tan solo 2 años, solicita le informen donde tienen recluido a Nahuel, ya que este fue detenido el 08 de diciembre de 2024 en el estado Táchira y desde entonces no… pic.twitter.com/HXsFTFYRtS
— Foro Penal (@ForoPenal) April 10, 2025
Las autoridades venezolanas han asegurado que Gallo es uno de los 125 «mercenarios» extranjeros detenidos por supuestos planes para atentar contra altos funcionarios. Según el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, vino al país a una misión «a llevar a cabo una operación» para sacar a los seis opositores en la Embajada de la nación sudamericana en Caracas.
*Lea también: Foro Penal registra 896 presos políticos: continúan detenidos cinco adolescentes
La foto del gendarme, vestido de azul, con el cabello rapado y presuntamente en la cárcel de máxima seguridad El Rodeo I, en el estado Miranda, fue difundida en enero por la administración Maduro a corresponsales extranjeros, pero a sus familiares no se les ha permitido ingresar a visitas en ese lugar.
El Gobierno de Argentina respondió que las acusaciones de Nicolás Maduro. La ministra Patricia Bullrich ha dicho que los señalamientos contra Nahuel Gallo son «falsos e infundados» y ha pedido reiteradamente su liberación.
El Foro Penal Venezolano contabilizó en su último balance 896 presos políticos en todo el país. Entre ellos hay 66 extranjeros.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.