Parlamentarias sí, por Sebastián Boccanegra
“El que mucho abarca poco aprieta”, es un refrán muy viejo y que a veces es olvidado. La Mesa de la Unidad Democrática está conformada por un grupo muy variopinto de organizaciones políticas. Cada una de ellas tiene sus aspiraciones, lo que es natural.
El poder es el objetivo, pero la realidad hace evidente que ninguna de ellas es fuerte para alcanzarlo por sí sola. Es entonces obvio que deben ponerse de acuerdo y concentrar los esfuerzos en la tarea más importante. Pero eso no viene ocurriendo.
Desde el año pasado algunos factores de la alianza han venido proponiéndoles iniciativas a los venezolanos, las cuales no han tenido un buen final.
Primero fue La Salida, con la que convencieron a algunos ciudadanos de que el fin del gobierno de Nicolás Maduro estaba cerca. Primer fracaso.
Después, una parte de los salidistas, pasaron a proponer unos congresos ciudadanos que no sabemos qué logros tuvieron, mientras que otros plantearon la necesidad de una constituyente. Nuevo fracaso.
La última propuesta es la transición, para la cual es necesaria la renuncia del presidente de la República y la reforma de la Constitución para poder hacer unas nuevas elecciones. Maduro ha dicho reiteradamente que no va a renunciar, pero parece que los promotores de la transición no lo escuchan e insisten en su propuesta.
Aclaremos: no existe ninguna razón para que Antonio Ledezma esté preso, pero también tenemos claro que esa transición que proponen no se va a dar. Es por ello que nos parece que lo más conveniente es concentrar todas las fuerzas en las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año.
Es necesario y conveniente convocar e incluir a la mayor cantidad de venezolanos en la realización de las elecciones primarias, en la conformación de las candidaturas democráticas y en la campaña electoral para ganar la Asamblea Nacional.
En este objetivo es que hay que concentrarse. Dependiendo de ese resultado se pueden plantear otros objetivos, pero primero es lo primero.
Deja un comentario