Parlamentarios mexicanos visitan Sidor y corre el rumor de una privatización
Bajo la mirada del gobernador de la entidad Ángel Marcano y el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, la delegación mexicana realizó un recorrido para conocer los procesos productivos de cada empresa
“Huele a privatización”, fue uno de los comentarios que corrieron entre los trabajadores de Sidor, a propósito de la visita de parlamentarios mexicanos. Una nota de prensa de la gobernación del estado Bolívar destacó, que el propósito de la misma tuvo como objetivo consolidar “relaciones económicas, políticas y estratégicas, para fortalecer las economías de ambas naciones”.
Bajo la mirada del gobernador de la entidad Ángel Marcano y el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, la delegación realizó un recorrido para conocer los procesos productivos de cada empresa.
Viva México Viva Venezuela. Pronto regreso a la Patria de Bolívar hermano @PanchoArias2012 sigamos venciendo con @NicolasMaduro pic.twitter.com/l8wCIMxIgH
— Ángel Marcano (@amarcanopsuv) August 21, 2022
En este sentido, Arias Cárdenas señaló que se establecieron vías de contribución para que ambas naciones “ganen mediante estas potencialidades y fortalezas”, señaló sin dar más detalles. El pasado 11 de agosto el presidente Nicolás Maduro hizo referencia a una posible privatización de Sidor.
Maduro destacaba en su alocución que se encontraba a punto de conseguir una poderosa inversión extranjera, “para meterle billete a Sidor, tecnología, capacidad de gestión, para poner a Sidor a 100%”.
Un capital que no puede botarse
Una nota publicada por Crónica Uno, señaló que el movimiento Unidad en la Coincidencia ante los rumores de una posible privatización en la Siderúrgica del Orinoco, expresó que ningún inversionista serio tiene capital para botarlo. “Una decisión de inversión del calibre, dimensión y complejidad de Sidor, pasa por rigurosos y detallados estudios y análisis de orden operativo, técnico, tecnológico, económico y financiero”.
*Lea también: «Los que vivimos una Sidor productiva sabemos que la empresa no se está recuperando»
El delegado de prevención y miembro de Unidad en la Coincidencia, Carlos Ramírez agregó que también se requiere evaluar la disponibilidad de materias primas, insumos, servicios, mercados, competencia. Así como la nómina de personal y perfil del talento humano, pasivos mercantiles, pasivos laborales, pasivos ambientales, histórico de resultados de producción y económicos, operatividad, automatización, controles de proceso, productividad, rentabilidad y capacidad financiera.
“Pasa por evaluar la disponibilidad suficiente, confiable, de calidad, continua y permanente de energía eléctrica, cerca de 700 MW de potencia; gas natural, alrededor de 300 mmpcd (mil millones de pies cúbicos por día); agua y servicios”, destacó Ramírez.
El movimiento expresó que según según estudios previos, se calcula que la cuantía de los requerimientos de inversión están por alrededor de los tres mil millones de dólares. Ramírez recordó que por años desfilaron en Sidor diferentes comisiones técnicas de Rusia, China, Irán, Turquía y ahora México. Sin embargo, hasta ahora no se ha llegado a nada.