Parlamento anuncia que masacre al pueblo Pemón del #23Feb se elevará a la CPI
Fernández expresó que se hicieron entrevistas con los representantes pemones y que muchos lo hicieron con miedo
La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, presentó un informe conjunto realizado con la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario sobre lo ocurrido del 20 al 25 de febrero de 2019, en el contexto de lo que fue el intento de ingresar la ayuda humanitaria del país, en un hecho que denominaron «la masacre de Santa Elena de Uairén».
Denunció que en la zona actuaron «fuerzas irregulares» junto a efectivos de la Guardia Nacional, presuntos paramilitares, funcionarios del FAES y de la Dgcim, en lo que fue una acción de «matanza» contra el pueblo pemón y que dejó al menos siete muertos y 80 desaparecidos. En ese sentido, recordó que los organismos de seguridad tienen el deber de proteger a la ciudadanía, «y no ocurrió así» en el estado Bolívar.
*Lea también: Exministro Rafael Isea, también acusó a Tarek El Aissami de narcotráfico
Lo acontecido en la entidad al sur del país hizo necesario que una comisión interparlamentaria viajara a la población de Santa Elena de Uairén para investigar. La misma partió de Upata en la mañana y llegaron al poblado casi a las 11 de la noche, por lo que denunció que colocaron alcabalas en sitios donde no hay por lo general para entorpecer el trabajo de la Asamblea Nacional.
Fernández expresó que se hicieron entrevistas con los representantes pemones y que muchos lo hicieron con miedo. Además de los fallecidos, indicó que existen 62 presos, entre 80 y 120 personas que huyeron a Brasil; 651 estudiantes afectados porque no han podido ir a clases; 319 ciudadanos brasileños afectados y 80 desaparecidos.
En ese sentido, exigió a los órganos de seguridad que respeten la Constitución, mientras exhortó al Ministerio de la Defensa que debe resguardar las zonas indígenas y respetar sus derechos. «Exigimos retirar las fuerzas de persecución y amedrentamiento contra los pemones».
Indicó que los afectados pidieron justicia y que, a pesar de haber colaborado con las investigaciones que se querían llevar a cabo, les dispararon.
*Lea también: FMI sube de 18% a 25% proyección de contracción económica en Venezuela para 2019
Afirmó que se alertará a la comunidad internacional y a los parlamentos del mundo lo que ha sido la violación de DDHH en la zona, así como elevarán el caso también a la Corte Penal Internacional.
Criticó también que grupos irregulares tengan fusiles bajo su control, cuando este tipo de armamentos debe estar bajo la supervisión y manejo de la Fuerza Armada Nacional. Además, dijo que Santa Elena de Uairén es «tierra de nadie», ya que muchos se han ido y está «tomada por fuerzas irregulares».