Parlamento aprueba postergar el ‘brexit’ y rechaza segundo referendo
La primera ministra británica, Theresa May, accedió a pedir una prorroga a la Unión Europea con respecto a prorrogar el plazo de negociación sobre el «brexit»
Con 412 votos a favor y 202 votos en contra, el Parlamento británico aprobó este jueves retrasar la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea fijada, principalmente, para el 29 de marzo. La decisión llega luego de que en otra consulta se rechazara la posibilidad de un segundo referéndum, lo que supone un nuevo revés para quienes albergan la esperanza de que se anule la salida de la UE.
En este sentido, los diputados respaldaron una moción gubernamental que dice que el Gobierno solicitará una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio, en caso de que la cámara apruebe un pacto de «brexit» antes del 20 de marzo.
Si logran aprobar un texto en la fecha acordada, los 27 países de la UE deben votar en el consejo si aprueban o no el nuevo plazo de salida.
De la misma manera, los parlamentarios negaron, en la misma sesión, la posibilidad de un segundo referendo para votar sobre por el acuerdo pactado entre Theresa May y la UE.
Es la primera vez que los diputados se han pronunciado sobre esta cuestión, impulsada por la diputada del Grupo Independiente Sarah Wollaston y que preveía incluir en ese plebiscito la posibilidad de que se optara porque el país permanezca dentro del bloque comunitario.
Con el país sumido en una profunda crisis política debido al caos que rodea al ‘brexit’, May accedió el miércoles a pedir una prórroga a la Unión Europea. Pero, buscando poner entre la espada y la pared a los euroescépticos deseosos de abandonar el bloque pero reacios a hacerlo con sus condiciones, advirtió que el aplazamiento podría ser «largo» si los diputados no aprueban rápidamente la propuesta que ya rechazaron masivamente dos veces.
Así, May presentó una moción en que propone organizar una tercera votación sobre el controvertido acuerdo de divorcio, probablemente el próximo martes.
Con información de EFE