Parlamento de España, por unanimidad, solicitará a Maduro que vuelva a invitar a la UE
El Parlamento de España en pleno aprobó la propuesta del PP de pedir al gobierno venezolano que vuelva a invitar a la UE para las elecciones
El Parlamento de España aprobó este miércoles por unanimidad solicitar a la administración de Nicolás Maduro que permita a la Unión Europea (UE) enviar su Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esta proposición, que fue presentada por el Partido Popular (PP), planteaba, entre otros asuntos, fomentar el diálogo con los grupos opositores o condenar el rechazo del Ejecutivo venezolano a negar la presencia de la UE en los comicios.
La propuesta del PP, partido mayoritario en ambas cámaras, recibió el apoyo de los socialistas, segundo partido, y que preside el Gobierno español con el apoyo de otros grupos, y también el del resto de grupos parlamentarios, reseñó MundoUR.
El pronunciamiento del Parlamento de España ocurre momentos después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, insistiera en que las elecciones que se celebrarán en Venezuela el próximo 28 de julio deberán contar con la «más amplia presencia de observadores» internacionales, a fin de garantizar su «legitimidad».
*Lea también: España insiste en pedir al CNE que haya elecciones «creíbles y competitivas» el #28Jul
Así lo aseguró Vieira durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil y aseveró que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está comprometido con el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados, ya que ese país fue uno de los impulsores.
Destacó que han mantenido interlocución con actores del Ejecutivo venezolano y la Plataforma Unitaria donde todos parecen coincidir en que las elecciones son la mejor forma de afrontar la crisis que hay en el país.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, revocó la tarde del martes 28 de mayo la invitación a la Unión Europea para que despliegue una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«El CNE exige a la Unión Europea que levante todas las sanciones coercitivas y genocidas» contra Venezuela, leyó Amoroso de un documento, donde se ratificó la invitación del organismo electoral a otros actores como el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas «siempre que quienes participen respeten las regulaciones venezolanas».
A principios de junio, España lamentó que el CNE revocara la invitación a la Unión Europea a las elecciones del 28 de julio, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
De acuerdo con este medio de comunicación, el país ibérico apuesta porque en Venezuela se celebren elecciones «creíbles, inclusivas y competitivas».