Manuel Merino asume como presidente interino de Perú
Para aprobar la decisión de remoción de Martín Vizcarra como presidente de Perú se necesitaban 87 votos como mínimo, pero la cantidad fue superada y se aprobó por mayoría parlamentaria con 105
Tan solo ocho meses después de haber sido electo presidente del Congreso, el empresario Manuel Merino de Lama se convirtió este martes 10 de noviembre en el nuevo presidente de Perú, con el difícil encargo de asegurar la transición democrática en pleno bicentenario de la independencia nacional.
🇵🇪 #ÚLTIMAHORA El jefe parlamentario Manuel Merino asume como presidente de Perú (oficial) #AFP pic.twitter.com/8uzWA1MjLs
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 10, 2020
Merino, quien integra la bancada del partido centro derechista Acción Popular (AP), está llamado a suceder constitucionalmente a Martín Vizcarra, después de que este fuera destituido este lunes por el pleno del Congreso bajo la acusación de «incapacidad moral», señaló EFE.
Fue así como el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, tomó el juramento a Merino como nuevo presidente interino, esto ocurrió en las instalaciones del palacio legislativo.
Ante el Congreso, el nuevo presidente interino Manuel Merino, dijo que llevará un proceso de transición democrática y se enfocará en «corregir todos los errores».
Además dijo que durante su gestión «la salud será prioridad, la lucha implacable contra la corrupción y la búsqueda de consensos”.
Replicando, de esa manera, una historia que también protagonizó otro militante de AP, el ya fallecido legislador Valentín Paniagua, quien presidía el Congreso y asumió un Gobierno de transición en el año 2000 tras la destitución de Alberto Fujimori (1990-2000).
Ahora, Merino también conducirá el destino de Perú durante ocho meses, en los que deberá asegurar que se celebren los comicios generales ya convocados para abril próximo y el cambio de mando presidencial del 28 de julio de 2021, el mismo día en que su país celebrará 200 años de independencia.
Expresidente de Perú: «salgo con la frente en alto»
Martín Vizcarra aseguró en un mensaje televisivo salir «con la frente en alto» luego de que el Parlamento de Perú lo destituyera por «incapacidad moral».
El destituido presidente peruano Martín Vizcarra declaró en un mensaje televisado el lunes 9 de noviembre en la noche que deja el poder «con la frente en alto» y descartó entablar acciones legales para intentar revertir la decisión del Congreso de removerlo del mando por «incapacidad moral».
«Salgo del Palacio de Gobierno como entré hace dos años y ocho meses: con la frente en alto», dijo Vizcarra ante la prensa, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de Gobierno, anunciando que se marchará de inmediato a su vivienda particular, señaló DW.
El Congreso de Perú destituyó a Vizcarra al cierre de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014. «Directamente y como Martín Vizcarra no voy a tomar ninguna acción legal» para resistir la destitución, declaró el exmandatario, quien vestía pantalón vaquero y camisa blanca.
«No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan solo una voluntad de ejercer el poder», añadió, afirmando que demostrará la «falsedad» de las acusaciones en su contra en las investigaciones que debe hacer la Fiscalía.
«Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido», agregó Vizcarra, quien ha gozado de niveles récord de popularidad en sus 32 meses de Gobierno, lo que se reflejó con marchas y cacerolazos en su apoyo en Lima y otras ciudades luego de ser destituido.
A dos meses de haber introducido una primera moción para retirarlo de su cargo por «incapacidad moral permanente», el Congreso de Perú destituyó este lunes 9 de noviembre al presidente de ese país, Martín Vizcarra, quien está siendo investigado por la fiscalía peruana, tras acusársele de haber recibido sobornos de empresas contratistas del gobierno regional de Moquegua cuando él se desempeñaba como gobernador de esa entidad.
Para removerlo de sus funciones como jefe de Estado se requerían 87 votos como mínimo, pero esa cantidad fue superada, y la moción de «vacancia presidencial» se aprobó por mayoría parlamentaria con 105 sufragios. Esta vez, lo que sustentó su salida del poder fueron las denuncias presentadas recientemente en su contra, y en las que se le acusaba de haber avalado hechos de corrupción en la construcción de obras públicas, entre ellas un hospital en Moquegua.
Horas antes de darse a conocer esta medida, el primer mandatario rechazó ante la cámara de legisladores haber recibido tales sobornos durante su gestión como gobernador, y criticó férreamente que se le quisiera remover de su cargo, pues las acusaciones en sus contra no habían sido corroboradas por el sistema judicial de su país.
«No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno(…) son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis» dijo Vizcarra al periódico peruano El Comercio.
Esta moción de vacancia presidencial había sido presentada este 20 de octubre por 27 congresistas, tras una publicación hecha por dicho medio, en la que se reseñaba que testigos y colaboradores admitían a la fiscalía que el monto entregado en 2014 a Vizcarra, por concepto de esa obra (la del centro hospitalario), y también de otro proyecto de irrigación llamado Lomas de Ilo, superaba los 281.000 dólares
Al respecto, Vizcarra comentó que no podría haber tenido manera alguna de lucrarse con esos trabajos porque la empresa que iba a realizar la construcción, Obrainsa, estaba bajo la tutela de la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), a través de un comité de expertos extranjeros, que asegura eran quienes dirigían el proyecto.
El mandato de Martín Vizcarra como presidente de Perú debía haberse extendido hasta mediados de 2021; sin embargo, una vez el congreso le comunique oficialmente a él o al primer ministro Walter Martos, el presidente tendrá que abandonar el palacio y el presidente del parlamento, Manuel Merino, quien pertenece al partido político Acción Popular, asumirá la presidencia interina de ese país.
*Lea también: La desidia y el abandono se apoderaron del Club Bajo Grande de Pdvsa