Parlamento español rechaza investidura de Pedro Sánchez para presidir el gobierno
La votación concluyó con 124 votos a favor, muy lejos de los 176 que hubiera necesitado para ser elegido presidente del Gobierno
El ganador de las pasadas elecciones generales españolas y candidato del PSOE para Jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, no logró la mayoría absoluta en la primera votación de investidura, por lo que deberá someterse a una segunda el próximo jueves para ser investido.
La votación concluyó con 124 votos a favor, muy lejos de los 176 que hubiera necesitado para ser elegido presidente del Gobierno. A los 123 votos socialistas solo se unió el del diputado del PRC, José María Mazón. El resto de la Cámara se ha decantado por la abstención y el no: 52 abstenciones y 170 no.
Las abstenciones fueron de Podemos, PNV, Compromís y Bildu. Los no fueron del PP, Ciudadanos, Vox, ERC, Junts per Catalunya, Navarra Suma y Coalición Canaria. Podemos, finalmente, se abstuvo como gesto de buena voluntad para continuar la negociación.
La única sorpresa de la votación la ha protagonizado el voto telemático emitido por Irene Montero, que había solicitado esta modalidad por su avanzado estado de embarazo.
En su discurso de investidura en la primera sesión celebrada el lunes, Sánchez pidió la abstención de PP y Ciudadanos, además de reclamar a Iglesias (Podemos) avanzar hacia un acuerdo «de izquierdas». Mientras fuera del hemiciclo siguen unas complicadas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo sobre un Gobierno de coalición, dentro los grupos les instan a llegar a un acuerdo en las próximas 48 horas, antes de la segunda votación prevista en el debate.
La mayoría de los grupos han reprochado a Pedro Sánchez que no se haya esforzado y dedicado más a la negociación para convencerles de que apoyaran la investidura. Con o sin negociación las posiciones de los grupos no se han movido de las inicialmente previstas, al menos, para esta primera ronda. La votación se repetirá este jueves con el objetivo de Sánchez de conseguir más síes que noes y que salga la investidura. Todavía no hay garantías