Parlamento Europeo pide a la UE declarar al Cartel de los Soles como grupo terrorista

Tras la decisión del Parlamento Europeo, partidos políticos en Venezuela se pronunciaron a favor de la medida
Con 355 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones, el Parlamento Europeo acordó pedir a los países de la Unión Europea declarar al Cartel de los Soles como una organización terrorista.
Los eurodiputados justifican su petición señalando «la proliferación de la delincuencia organizada y la actividad terrorista en las regiones fronterizas de Colombia con Venezuela» que, afirman, «se han convertido en corredores para el tráfico de drogas, el contrabando de armas y el lavado de dinero, a menudo facilitados por estructuras transnacionales» que amenazan la soberanía colombiana y la estabilidad regional.
También piden agregar al Clan del Golfo, la principal banda criminal en Colombia, y a dos disidencias de las antiguas FARC, que son el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.
La resolución aprobada en la Eurocámara no tiene carácter vinculante.
La lista «negra»
El Consejo de la UE, que representa a los veintisiete Estados miembros, es la institución encargada de acordar la renovación de la lista de personas, grupos y entidades sujetas a sanciones para luchar contra el terrorismo.
La lista fue actualizada por última vez el 29 de julio de 2025 y actualmente incluye 13 personas y 22 grupos y entidades sometidas a las medidas restrictivas vigentes, que consisten en la congelación de fondos y otros activos financieros o recursos económicos en los Estados miembros de la UE.
*Lea también: Qué se sabe del Cartel de los Soles, la organización designada como terrorista por EEUU
Cuáles son las implicaciones
Según el Departamento de Estado de EEUU, las designaciones terroristas exponen y aíslan a entidades y personas, negándoles el acceso al sistema financiero estadounidense y a los recursos que necesitan, para llevar a cabo atentados.
Los bienes e intereses en bienes de las personas designadas en estos casos que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense quedan bloqueados, y en general se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con estos. Además, las designaciones pueden ayudar a las acciones policiales de otras agencias de Estados Unidos y otros Gobiernos.
Reacciones ante la decisión de la Eurocámara
Tras la resolución del Parlamento Europeo, partidos políticos en Venezuela se pronunciaron a favor de la medida.
Edmundo González Urrutia. «La decisión del Parlamento Europeo evidencia la creciente preocupación internacional por las estructuras criminales que amenazan la estabilidad de todos. El mensaje del mundo está muy claro, Venezuela merece justicia y un futuro democrático», escribió en X.
Comando con Venezuela. Agradeció el acuerdo y señaló en su cuenta en X que «La solución del conflicto en Venezuela es una prioridad para la región, hoy amenazada por grupos criminales que operan desde el propio régimen de Nicolás Maduro».
Voluntad Popular. Esta decisión envía un mensaje claro a quienes hoy utilizan el narcotráfico como fuente de financiamiento para el terrorismo de Estado, y quienes fueron menciondos claramente con nombres y apellidos: El mundo libre no tolerará que los criminales sigan atentando contra la seguridad de Venezuela, Colombia y de Latinoamérica.
Países que califican al cartel como terrorista
Estados Unidos declaró al llamado Cartel de los Soles como organización terrorista el pasado 26 de julio. En un comunicado del Departamento del Tesoro de los EEUU se acusó directamente a Nicolás Maduro de liderar el grupo.
Posteriormente, otros países han hecho lo propio. Es el caso de Ecuador, Argentina, Paraguay y República Dominicana.
En el caso de Perú, el pleno del Congreso aprobó el pasado 3 de septiembre una moción que declara al Cartel de los Soles como una organización terrorista que presenta una amenaza externa para la nación suramericana.
Costa Rica, aunque no ha declarado el Cartel de los Soles como organización terrorista, señaló que Venezuela tiene un «narcogobierno» y exhortó a político y organizaciones en su país a «poner las barbas en remojo», declaró el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, este 9 de septiembre.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.